Durante este Mobile World Congress, a diferencia de otros años, no ha habido huelga de taxis. La razón principal es que los taxistas han llegado a un principio de acuerdo con el ayuntamiento para añadir una traba más a los conductores de VTC, con lo que el taxi tiene una guerra abierta desde… desde siempre.

Según publica La Vanguardia, una de las asociaciones de taxistas con más fuerza en Cataluña, Élite Taxi, ha conseguido que los grupos principales del Parlament, se comprometan a sacar adelante una ley, junto con los presupuestos, que obligue a los conductores de VTC, incluyendo las apps más populares como Cabify, Uber o Bolt, a contar con el certificado de idioma B2 de catalán.

A cambio de este acuerdo, los taxistas se comprometieron a no boicotear el Mobile World Congress. No está muy claro cómo se desarrollaría esta normativa, pero puede ser un golpe bastante duro para las empresas VTC, y en especial, para sus trabajadores. A día hoy, las empresas de VTC ya tienen implantada una espera antes de poder solicitar un vehículo con conductor, también fruto de la regulación por presiones del taxi.

Los taxistas fuerzan el B2 de catalán para las VTC

Uber One

Y es que aunque se justifique con la protección de la lengua, no hay en realidad ninguna justificación lógica para aplicar este tipo de regulación a un sector que no tiene nada que ver con las administraciones públicas, en las que es lógico que se pueda pedir cierto nivel de la lengua de la región.

Está claro que trata de una barrera para que las compañías de VTC tengan dificultades para contratar conductores que tengan un B2 de catalán certificado, y, por tanto, les resulte más complicado encontrar conductores que cumplan las condiciones. Unas condiciones que, a día de hoy, no se exigen a los taxistas, y que deja el campo de juego un poco desigual en términos de competencia.

¿Veremos finalmente esta regulación en vigor? Se desconoce, pero sí está claro, que las presiones del taxi han tenido un eco político que puede traducirse en una regulación a medida de los taxistas para afiliar cualquier tipo de competencia futura. Y más teniendo en cuanta que tras una resolución judicial, se pondrán en la calle cerca de 1.400 nuevas licencias VTC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: