Cada vez hay más personas que deciden reducir o incluso eliminar su consumo de carne. Las causas son muy variadas, desde la preocupación por la salud hasta el cuidado del medioambiente, pasando, por supuesto, por los derechos de los animales. En algunas ocasiones también puede deberse a la falta de recursos. Hay países en los que no hay una infraestructura económica sólida para mantener granjas o cultivos para el pastoreo. Por eso, un equipo internacional de científicos ha explorado una alternativa de lo más curiosa: el consumo de carne de pitón.

Estos investigadores, cuyos resultados pueden leerse en Scientific Reports, han analizado las consecuencias de criar pitones a escala comercial. Para ello, han estudiado la evolución durante 12 meses de varias granjas de estas serpientes, ubicadas en Tailandia. Concretamente, en ellas se criaban dos especies distintas de pitón: Malayopython reticulatus y Python bivittatus

Observaron varios factores por los que el consumo de carne de pitón podría ser la alternativa ideal a otros animales. No obstante, la mayoría de esos factores convergen en uno solo: estas serpientes resisten maravillosamente al ayuno.

Serpientes superayunadoras

Las pitones son depredadores oportunistas. Esto significa que se dan grandes festines cuando tienen la oportunidad, pero en épocas en las que el alimento escasea son capaces de sobrevivir sin comer nada. De hecho, hay especies que pueden estar más de un año sin ingerir ningún alimento.

Esto es posible gracias a su capacidad para adaptar su tasa metabólica según les convenga. Dicha tasa hace referencia a la cantidad mínima de energía que necesitan para llevar a cabo todas sus funciones fisiológicas en reposo.

Cuando hay escasez de alimentos, no podrán obtener energía a través de la alimentación. Por lo tanto, reducen muchísimo su tasa metabólica, hasta casi apagarla. En cambio, cuando tienen la oportunidad de cazar, aumentan muchísimo esa tasa. Aprovechan para sobrecargarse de nutrientes, llegando incluso a ingerir de una sola vez el equivalente al 25% de su peso. Esa sobrecarga de nutrientes podría producir daño hepático, como lo hace en otros animales. No obstante, estas serpientes son capaces de inactivar las vías metabólicas que conducen a dicho daño. 

Esta es la causa principal por la que los autores del estudio que se acaba de publicar consideraron inicialmente que la carne de pitón podría ser una buena opción. Y es que se pueden criar en granjas con una cantidad mínima de alimento, de manera que el balance de alimento que consumen con respecto a la carne que producen sería muy bajito.

Concretamente, se calculó que con la carne de pitón es de 1,2, mientras que para el salmón es de 1,5, para las aves de corral de 2,8, para el cerdo de 6 y para la ternera de 10.

vacas, contaminación por plásticos, brown and white cow on green grass field during daytime
Se necesita mucho alimento para las vacas en proporción a la carne que generan. Foto por Alin Andersen en Unsplash

Otras ventajas de la carne de pitón

El hecho de que no necesiten tanto alimento tiene muchas ventajas. La primera es el ahorro económico, por supuesto. También es menos costoso para el medioambiente, exactamente por el mismo motivo. Incluso se pueden reaprovechar residuos de otras fábricas. Es el caso, por ejemplo, de las proteínas procedentes de granjas de aves.

Por otro lado, en los países con bajos recursos económicos a menudo los animales de granja enferman por no alimentarse adecuadamente. Esto también supone problemas de seguridad alimentaria, pues pueden transmitir enfermedades a los humanos que consumen su carne.

Ese problema se reduciría con el consumo de carne de pitón, ya que estos animales no enferman si pasan mucho tiempo sin comer. 

mercado de serpientes
El consumo de carne de serpiente es algo muy cultural. Crédito: Nathan Cima (Unsplash)

Aún hay bastantes limitaciones

Para estos científicos el consumo de carne de pitón es el futuro. Pero reconocen que aún hay algunos impedimentos. Por un lado, puede que la población sea reacia a comer estos reptiles. Es algo muy cultural, por lo que habría países en los que no sería un problema, pero en otros sí se podría convertir en impedimento.

También podría ser necesaria mucha mano de obra, al menos al principio, por lo que habría que prestar mucha atención a los costes. Y no podemos olvidar que habría que estudiar los efectos de la carne de pitón sobre la salud. Al fin y al cabo, esa es una de las causas por las que muchas personas reducen su consumo de carne. 

Para lo que no habría solución es para el hecho de disminuir este consumo para velar por los derechos de los animales. Una serpiente está tan viva y siente tanto como una vaca o una gallina. En ese punto, la carne de pitón no sería el futuro. Pero en los países con pocos recursos, en los que necesitan un aporte barato de proteínas para sobrevivir, sí que podría ser una opción interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: