Prada es sinónimo de moda y lujo, pero pronto también dejará su marca en el retorno de los astronautas a la Luna. La reconocida firma italiana le ayudará a Axiom Space a diseñar los trajes espaciales que se usarán en la misión Artemis III de la NASA, que se llevará a cabo en 2025.

La elección de Prada para colaborar en el proyecto suena insólita, pero tiene mucho sentido. La empresa no se limita a diseñar prendas de vestir de altísimo nivel, sino que también cuenta con un departamento de ingeniería que se encarga de estudiar nuevos materiales y su aplicación en el ámbito de la moda.

Si bien Axiom Space ya ha mostrado un prototipo de los trajes espaciales que se usarán en las misiones Artemis, todavía tiene mucho trabajo por hacer. De acuerdo con la compañía, Prada les ayudará a implementar la capa exterior de la Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU).

Los italianos trabajarán para lograr que la "piel" del traje que usarán los astronautas de la NASA en su retorno a la Luna sea lo suficientemente resistente, pero sin resignar comodidad y maniobrabilidad.

Michael Suffredini, CEO de Axiom Space, destacó la importancia del aporte de Prada para completar su visión de cara a Artemis III. "La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no solo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las tan necesarias consideraciones de factores humanos ausentes en los trajes espaciales antiguos", aseveró.

Artemis III viste de Prada

Artemis III viste de Prada

Que Prada sea una de las marcas de moda más famosas del mundo no implica que su aporte en los trajes espaciales de las futuras misiones Artemis sea con diseños extravagantes, ni nada por el estilo. De hecho, la compañía tiene una importante experiencia en el uso de materiales compuestos que ha aplicado fuera de las pasarelas.

En los años noventa, por ejemplo, Prada diseñó y fabricó su propio yate con casco de fibra de carbono para participar en la Copa América, la competición más importante del mundo de la navegación a vela. Desde entonces, se ha mantenido muy activa en este frente con el equipo Luna Rossa Prada Pirelli.

El conocimiento de la marca italiana sobre distintas materias primas es crucial para darle el toque definitivo a sus trajes espaciales, afirma Axiom Space. El CEO de la firma aeroespacial le manifestó a Space News que las destrezas de Prada pueden ayudar a que el AxEMU sea más liviano. En especial, si se consigue adaptar el uso de materiales compuestos en secciones cruciales del torso y los pantalones.

Desde Prada, en tanto, se han mostrado orgullosos de asumir este desafío:

"El espíritu constantemente progresista de Prada para la humanidad se ha ampliado a su deseo de aventura y de afrontar nuevos horizontes: el espacio. Nuestras décadas de experimentación, tecnología de vanguardia y conocimientos de diseño [...] ahora se aplicarán al desarrollo de un traje espacial para la era de Artemis. Es una verdadera celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar la civilización".

Lorenzo Bertelli, director de marketing del Grupo Prada.

Los trajes espaciales de Axiom Space

Los trajes espaciales de Axiom Space

Originalmente, la NASA diseñaría los trajes espaciales para la vuelta de los astronautas a la Luna con las misiones Artemis. Sin embargo, en 2022 anunció que Axiom Space se encargaría de dicha labor. En marzo pasado, en tanto, la compañía presentó el primer prototipo del AxEMU, de color negro y con ribetes naranja. Sin embargo, la empresa indicó que la versión definitiva sería blanca para reflejar el calor.

Con el anuncio de la colaboración con Prada, la empresa ha compartido nuevas imágenes del prototipo con su color final. Todavía no se sabe cuándo estarán listos los trajes espaciales de Artemis III. Aun así, es lógico pensar que se deban terminar con bastante anticipación para someterlos a rigurosas pruebas.

Tras el éxito de Artemis I, la NASA piensa lanzar Artemis II en 2024. Dicha misión será tripulada y orbitará la Luna antes de regresar a la Tierra. Si el calendario no sufre retrasos, Artemis III llegará al satélite natural de nuestro planeta a fines de 2025, con sus astronautas vistiendo los trajes espaciales de Axiom Space y Prada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: