La NASA presentó hoy el nuevo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis III, la misión en la que los humanos regresarán a la Luna luego de más 50 años. Como se había prometido, el diseño está pensado para adaptarse a distintos tipos de cuerpo. También es más flexible y seguro que prototipos anteriores.

El modelo fue revelado en un acto que la agencia espacial estadounidense realizó desde el Centro Houston, en Texas. Estuvieron presentes los representantes de Axiom Space, empresa especialista en infraestructura espacial y encargada de este diseño de traje espacial.

Detalles del traje presentado por la NASA.

Artemis III está programada para diciembre de 2025. Será el primer alunizaje tripulado desde que el Apolo 17 lo lograra en 1972. También será la primera vez que una mujer y una persona negra caminen sobre la Luna.

"Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna", declaró Michael T. Suffredini, presidente de Axiom Space, en un acto transmitido en vivo por redes. La confección ha costado 228 millones de dólares —uno 216 millones de euros—.

Cuáles son los avances del nuevo traje espacial que usarán en la Luna

El prototipo del traje que se exhibió es negro. Sin embargo, el que se usará será blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las altas temperaturas, explicó la NASA en un comunicado. Axiom Space es conocida por colaborar con la diseñadora de vestuario Esther Marquis, de la serie For All Mankind, de Apple TV+.

Acto de presentación del traje organizado por la Nasa y Axiom. Credit: NASA.

El traje espacial proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración en la Luna. Cuenta con un conjunto de herramientas desarrolladas especialmente para acceder, vivir y trabajar en el espacio.

"Nuestro equipo de expertos está listo para proporcionar a la NASA el traje espacial de próxima generación... Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y utilizamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes de Axiom Space".

Mark Greeley, gerente del programa Extravehicular Activity de Axiom Space.
Detalle del casco del traje.

La NASA ha explicado que esta misión allanará el camino para una presencia sostenible a largo plazo en el satélite y servirá como entrenamiento para futuras misiones de astronautas a Marte.

Artemis III está programada para aterrizar cerca del polo sur lunar. Serán, en total, cuatro tripulantes. Se espera que estén durante un poco menos de una semana. Dos de ellos tienen planificado realizar hasta cuatro caminatas lunares. Para este viaje, se usará la nave espacial Orion, que en diciembre del año pasado terminó un viaje de prueba alrededor de la Luna que duró casi 26 días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: