La NASA finalmente ha elegido a los astronautas que llevarán a cabo la misión Artemis II, la cual tiene como objetivo que los humanos vuelvan a orbitar la Luna después de más de 50 años. En total serán cuatro: los estadounidenses Victor Glover, Christina Hammock Koch y Reid Wiseman, y el canadiense Jeremy Hansen, quien va en representación de la agencia espacial de su país.

Los tiempos y la sociedad han cambiado significativamente desde que la NASA emprendió las primeras misiones lunares, y esto también queda reflejado en los astronautas elegidos. Artemis II apuesta por la inclusión, por ello Christina Hammock Koch será la primera mujer en orbitar la Luna, mientras Victor Glover será la primera persona de color.

"Por primera vez en más de 50 años, estos individuos, la tripulación de Artemis II, serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna. Entre la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y el primer canadiense en una misión lunar, y los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad."

Desde la NASA han querido dejar muy claro que, si bien los cuatro astronautas serán los rostros más visibles de Artemis II, detrás existe un equipo conformado por miles de personas que dedican esfuerzos para que la humanidad vuelva a explorar de cerca su satélite natural.

"La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad."

La experiencia de los 4 astronautas que orbitarán la Luna

Astronautas que irán a la Luna en 2024. Nasa, Artemis I, Artemis II

Algunos de los astronautas de Artemis II ya tienen experiencia previa en viajes espaciales. Por ejemplo, el comandante Reid Wiseman fue parte de la Expedición 41 que estuvo en la Estación Espacial Internacional entre mayo y noviembre de 2014. En aquel momento, eso sí, fue ingeniero de vuelo.

Victor Glover, por su parte, se encargó de pilotar la Crew-1 de SpaceX durante 2021. Estuvo 168 días en la Estación Especial Internacionalidad junto a la Expedición 64. En Artemis II también será el piloto que llevará a la tripulación a la órbita de la Luna.

La especialista Christina Hammock Koch igualmente vivirá su segundo viaje al espacio. Previamente desempeñó el mismo papel en las expediciones 59, 60 y 61 de la Estación Espacial Internacional. De hecho, es la mujer con el récord de más días en el espacio (328). Su próxima misión quedará grabada en la historia de la humanidad.

Para finalizar, el canadiense Jeremy Hansen es el único que viajará al espacio por primera vez. "Fue coronel de las Fuerzas Armadas Canadienses y expiloto de combate. Hansen tiene una Licenciatura en Ciencias Espaciales en el Royal Military College de Canadá y una Maestría en Ciencias Físicas de la misma institución, con un enfoque de investigación", mencionan.

Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, señaló que la idea era crear un grupo de expertos en distintos rubros debido a los múltiples desafíos de la misión Artemis II.

"Son exactamente lo que debería ser un cuerpo de astronautas: una combinación de individuos altamente capaces, con las habilidades y la determinación para enfrentar cualquier prueba como equipo. La misión Artemis II será desafiante y pondremos a prueba nuestros límites mientras nos preparamos para llevar a los futuros astronautas a la Luna. Con Reid, Victor, Christina y Jeremy en los controles, no tengo ninguna duda de que estamos listos para enfrentar cada reto que se nos presente.

Si no surge ningún imprevisto en el camino, Artemis II podría despegar durante la primavera de 2024. Eso sí, no se descarta que, debido a las complicaciones en las pruebas de Artemis I, la misión se haga esperar más tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: