La misión Artemis I ha sido uno de los logros más impresionantes de la humanidad en tiempos recientes. El programa llevó la cápsula Orión a la Luna y de regreso a la Tierra. Para celebrarlo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un vídeo que resume los 25 días de la misión en solo 60 segundos, mostrando sus logros más impresionantes y algunos de los participantes que hicieron realidad su éxito.

Desde imágenes de la cápsula Orión despegando, hasta otras captadas durante su órbita lunar. Aquí están todos los momentos importantes de Artemis I en estupendo detalle. Comprimir 25 días de misión espacial no es sencillo, pero la ESA ha logrado señalar cuáles han sido los momentos más emocionantes y que nos recuerdan que estamos más cerca de convertirnos en una especie interplanetaria.

Recuerda que el programa Artemis constará de varias misiones. La primera de ellas fue Artemis I, y ahora que ha llegado a su fin la parte más difícil, solo queda esperar a ver los frutos que recogen investigadores y científicos. Posteriormente, Artemis II será el objetivo principal de las agencias espaciales.

YouTube video

Artemis I: una misión de reconocimiento y demostración tecnológica

La misión Artemis I alcanzó la Luna con su cápsula Orión. Aunque no realizó contacto con el cuerpo celeste, estuvo muy cerca de su superficie. Incluso rompió el récord en la distancia máxima alcanzada por una nave diseñada para astronautas. Entre sus objetivos principales tenía demostrar la capacidad de los sistemas Orión durante el vuelo espacial. Además de garantizar un reingreso, descenso y recuperación seguros. Ahora que estos puntos han sido probados, todo parece indicar un éxito rotundo para la misión.

Mapa de la misión Artemis I y la cápsula Orión de la NASA
Mapa de la misión Artemis I

Artemis II es la próxima parada de la cápsula Orión. A pesar de ser una misión casi idéntica en ejecución a la I, tendrá una diferencia muy importante: será una misión tripulada. Está prevista para 2024, pero debido a los retrasos sufridos por Artemis I, es posible que su lanzamiento se retrase también hasta algún punto de 2025. Sin embargo, marcará uno de los puntos más relevantes del programa, llevando a los seres humanos a una profundidad espacial nunca antes vista.

Mucho más adelante, Artemis III sería la encargada de llevar a la humanidad, ahora sí, a la superficie de la Luna. No obstante, entre la segunda y tercera misión las agencias espaciales tendrán que construir toda la infraestructura necesaria para alojar a los astronautas en el satélite natural. La NASA ya ha comenzado a financiar propuestas que permitirían imprimir una base lunar en 3D con materiales propios del satélite.

El programa Artemis tiene entre sus planes extenderse hasta siete misiones distintas, por lo que su final no llegará a corto o mediano plazo. Todavía quedan muchos viajes espaciales por delante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: