Las fases de la Luna nos la conocemos al dedillo. Pero, ¿has pensado cómo verán las fases de la Tierra los futuros pobladores del satélite? La nave Orión de la misión Artemis I nos ofrece una pequeña muestra de cómo será este escenario. Alerta de spoiler: es alucinante.

Con la misión Artemis I, la NASA ha generado una clara conexión entre las misiones Apolo de los 60s y 70s. Ahora, las cámaras de la nave Orión han creado una especie de "remake"; ofreciendo unas imágenes que teníamos décadas sin ver.

En esta ocasión, a diferencia de una foto, la nave Orión ha grabado un vídeo de la Tierra apareciendo entre el oscuro vacío espacial. Poco a poco, el punto azul pálido toma forma con espectacular detalle a pesar de las distancias a las que se encuentran ambos cuerpos celestes.

YouTube video

El vídeo ha sido capturado con una de las muchas cámaras que posee la nave Orión. Específicamente, la ubicada en la parte final de una de las alas del panel solar que utiliza la nave para energizarse.

La misión Artemis I captura una estampa que sigue sorprendiendo

A pesar de todos los años que tenemos de haber visto a la Tierra desde el espacio por primera vez, esta visión sigue sorprendiendo en sobremedida. En 1968, el astronauta Bill Anders, del Apolo 8, capturó una imagen fascinante en la primera misión tripulada para orbitar a la Luna.

Esto no solo fue un logro a nivel técnico para la NASA, que más tarde ayudaría a sentar las bases para el aterrizaje del Apolo 11. Además, también ayudó a la humanidad a ver su posición en el universo con una perspectiva muy diferente. A partir de ese momento nos vimos desde fuera y no hacia afuera, forma a la que ya estábamos muy acostumbrados.

Apolo 8, imagen. Artemis I NASA
Imagen de Bill Anders, astronauta del Apolo 8, tomada en 1968

La misión Artemis I apenas comienza. En este momento, la nave Orión se encuentra orbitando alrededor de la Luna y probando sus instrumentos más modernos. Posteriormente, la misma volverá a la Tierra, y promete llevar a los seres humanos al satélite después de 2025. Por otro lado, la agencia se encuentra pensando cómo crear asentamientos humanos usando impresión 3D.

Mientras tanto, tendremos que esperar novedades de Orión y de sus experimentos en la órbita lunar. Recientemente, la NASA detalló algunos problemas en las comunicaciones con la nave. Por fortuna, informaron que no tardaron mucho en restablecer contacto sin demasiados problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: