La NASA no llevará a sus astronautas a la Luna en 2024. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos anunció que retrasará un año el cronograma del programa Artemisa, que apuesta a llevar nuevamente a una tripulación de astronautas al satélite natural de la Tierra. De no mediar inconvenientes, entonces, ahora la apuesta es cumplir con el objetivo en 2025.

Los motivos para la demora del plan de la NASA son dos: el reconocimiento de que la planificación para 2024 no era realista, y la demanda de Blue Origin. La responsabilidad de la primera recae sobre la figura de Donald Trump; fue el expresidente estadounidense quien estableció dicha meta en 2017, cuando las expectativas de la agencia aeroespacial norteamericana estaban puestas para 2028.

Bill Nelson, el administrador de la NASA, fue contundente con respecto a esta situación. "El objetivo de la administración Trump de un alunizaje humano en 2024 no estuvo basado en la viabilidad técnica", aseguró.

La otra razón de la demora es la demanda que Blue Origin presentó contra la NASA por el desarrollo de un nuevo módulo de alunizaje. La compañía protestó la elección de SpaceX como único contratista del proyecto, con un presupuesto de 2,900 millones de dólares. La presentación del caso ante la Justicia obligó a frenar el desarrollo, aunque el reciente revés contra la firma de Jeff Bezos les ha permitido retornar al trabajo.

"Hemos perdido casi siete meses en litigios y, con razón, esto ha empujado el primer alunizaje humano a probablemente no antes de 2025", explicó Nelson.

Unsplash

¿Cómo queda el cronograma de la NASA para llevar astronautas de nuevo a la Luna?

El programa Artemisa aún debe cumplir varias etapas antes de llevar nuevamente a los astronautas a la Luna. En primera instancia, la misión Artemisa I consistirá de un vuelo no tripulado que permitirá a la cápsula Orión orbitar la Luna; originalmente estaba planeado para realizarse este año, pero ha sido demorado hasta la primavera de 2022, como mínimo. Servirá, además, como estreno formal del SLS, o Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA.

La segunda etapa será con Artemisa II, una misión similar a la anterior pero con tripulantes en la cápsula, no antes de mayo de 2024. En tanto que el salto definitivo a la superficie lunar será con Artemisa III, en algún momento del 2025, si es que el plan no sufre nuevos contratiempos.