Google no tiene problemas en cortar de tajo los proyectos que no tienen futuro y la prueba más reciente serían sus gafas de realidad aumentada. Un reporte de Insider menciona que el gigante de Mountain View habría cancelado Project Iris, su segundo intento en el campo AR luego de las Google Glass. Todo indica que la compañía dejará de lado el hardware para enfocarse en el desarrollo de software.

Según el medio, tres fuentes cercanas confirmaron que Google archivó Project Iris a comienzos de año. Las gafas de realidad aumentada fueron víctima de la estrategia por ahorrar gastos que derivó en el despido de más de 12.000 trabajadores. La compañía perdió a Clay Bavor, responsable de la división VR/AR, quien anunció su salida en febrero con miras a fundar una compañía de inteligencia artificial.

Project Iris, al igual que otras iniciativas de la empresa, estaba rodeado de un gran secretismo. Las gafas de realidad aumentada se desarrollaban en un edificio con acceso restringido al que un equipo no mayor de 300 personas tenía acceso. El prototipo tenía la apariencia de unos anteojos convencionales, similar a las Focals de North, la compañía que compró Google en 2020 por 180 millones de dólares.

Si bien Project Iris está muerto, la empresa no dejará de lado su tecnología. Las fuentes confirmaron que ahora se trabaja en una plataforma llamada micro XR para potenciar anteojos de realidad aumentada fabricados por terceros. Google firmó un acuerdo con Samsung y Qualcomm para desarrollar productos de realidad extendida (XR), un término que engloba experiencias de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR).

Project Iris es un nuevo revés para Google en la realidad aumentada

Google Glass, el primer intento de gafas inteligentes

Aunque no hay una confirmación oficial, la muerte de Project Iris significaría un nuevo revés en las intenciones por desarrollar unas gafas inteligentes. Algunos coinciden en que las Google Glass se adelantaron a su tiempo y su futuro se vio mermado por las preocupaciones de privacidad. Sumado a eso, la tecnología no había madurado lo suficiente como para ofrecer un producto funcional para el consumidor.

Diez años después del lanzamiento de Glass, Google ha matado su segundo intento en este campo. El gigante tecnológico habría mostrado Project Iris en acción durante su conferencia de desarrolladores I/O 2022. Un video al final de la keynote inicial mostraba unas gafas de realidad aumentada capaces de traducir en tiempo real lo que decían las personas. Google usó los años de desarrollo de Translate para integrarlos en un dispositivo que definía como «subtítulos para el mundo».

YouTube video

Es posible que la muerte de Project Iris pase desapercibida. Las gafas de realidad aumentada nunca se anunciaron de forma oficial y su desarrollo estaba lejos de concluir. Los primeros reportes aseguraban que Google planeaba lanzarlas en 2024, aunque todavía les faltaba mucho trabajo.

La desaceleración económica y el cambio de prioridades para enfocarse en la inteligencia artificial terminó por sepultar el último intento de Google por superar el trauma de Glass.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: