Meta tendría planes de lanzar sus gafas AR para algún punto de 2024, según informa The Verge. Esto, por supuesto, como parte de complementar su famoso metaverso. Esta primera generación de gafas de realidad aumentada llegaría el mismo año que la propuesta de Google en el mismo sector.

Las gafas AR de Meta se encuentran siendo desarrolladas bajo el nombre clave de Project Nazare. La compañía tiene planes de lanzarlas en 2024 a más tardar, y abandonaría la dependencia a los sistemas operativos de Apple o Google. Desde The Verge explican que las gafas de realidad aumentada tendrán un "dispositivo inalámbrico con forma de teléfono móvil que descargue partes de la información necesaria para el funcionamiento de las gafas".

Asimismo, las gafas de realidad aumentada de Meta contarían con un sistema operativo basado en Android. Esta decisión fue tomada después de que los planes de desarrollar un sistema operativo basado en Fuchsia fuesen abandonados por la empresa.

A finales del año pasado se desechó la idea de crear un micronúcleo operativo personalizado para el dispositivo a partir de una versión del sistema operativo de código abierto Fuchsia de Google; en parte porque no iba a estar listo a tiempo para 2024.

The Verge

La primera generación de las gafas de realidad aumentada de Meta está cerca

Gafas de Realidad Aumentada de Meta. Metaverso

Zuckerberg ha confirmado que la primera generación de Nazare "ofrecen una experiencia AR completa con gráficos en 3D, un gran campo de visión y un diseño socialmente aceptable". Sin embargo, la compañía no espera que sea un dispositivo demasiado popular. La duración de su batería apenas alcanzará las 4 horas de visualización; y Meta pretende que las gafas se usen en interiores, mayormente.

Desde que Nazare salió de sus investigaciones en 2018 bajo el nombre en clave interno de Orión, Zuckerberg ha mostrado un especial interés en el proyecto. "Es como el ojo de Sauron", dice un antiguo miembro del equipo, en referencia al ojo que todo lo ve en El Señor de los Anillos. (El propio Zuckerberg admitió recientemente en un podcast que los empleados a veces utilizan la frase para explicar su intensa implicación en un proyecto).

The Verge

Se espera que dos años más tarde, Project Nazare lance una segunda versión de su dispositivo. Esta sería "más ligera, y más avanzada en diseño". Mientras, una tercera generación vería la luz en 2028, aproximadamente, y por supuesto contaría con varias mejoras. No obstante, para que esto suceda necesitamos una primera generación de las gafas AR de Meta; y parece que los trabajadores de la compañía están totalmente concentrados en lograrlo para la fecha estimada.

Una versión más económica de las gafas también estaría en desarrollo. Llega bajo el nombre clave de Hypernova, y aterrizaría también en 2024 junto a una pantalla de visualización para notificaciones. Además, contarán con la posibilidad de emparejarlas a tu teléfono móvil.

A pesar de las proyecciones de la compañía para 2024, no hay garantías de que Project Nazare llegue para la fecha estimada. Todavía queda mucho trabajo por delante, e incluso falta el desarrollo del sistema operativo del gadget. Con este último, Meta pretende tener un acercamiento similar al que tuvo con el casco Quest VR.

Las grandes características de Project Nazare

Aunque todavía falta un buen tiempo para que las veamos en acción, Zuckerberg y su equipo han revelado algunos detalles del apartado técnico de las gafas de realidad aumentada. De hecho, según comenta The Verge, todo aquel que ha podido probarlas "dice que es una de las demostraciones técnicas más impresionantes que han experimentado".

  • Control neuronal. Esto llegará en un dispositivo para la muñeca que acompañará a las gafas Nazare y Hypernova. El medio las describe como una banda que utiliza electromiografía diferencial para medir los pulsos eléctricos de las neuronas desde el brazo. De esta forma, se crea un miembro fantasma con el que el usuario puede interactuar con las gafas.
  • Campo de visión. Se espera que las gafas de Meta lleguen con un campo de visión de 70 grados. No obstante, es una proyección que podría cambiar, y es que la compañía está trabajando en crear un dispositivo con un diseño "socialmente aceptable".
  • Un peso de 100 gramos. Cuatro veces más pesadas que las gafas comunes.
  • Tecnología microLED. Project Nazare usará costosas guías de onda personalizadas y también proyectores microLED para su pantalla. Esta última tecnología ya la hemos visto en otros dispositivos, como los de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: