Joe Biden ha mandado un mensaje de advertencia a Elon Musk. El que posiblemente sea el empresario del momento, al menos por el volumen de aparición en los titulares, está dando de qué hablar. Incluso Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, ha mencionado al ahora propietario de Twitter.

Joe Biden ha sido muy claro en su posicionamiento respecto a Elon Musk. Concretamente, sobre los acuerdos que el empresario tiene fuera de las fronteras del país. "Los tratos de Elon Musk con países fuera de Estados Unidos son dignos de ser examinados", ha apuntado el Presidente a los medios.

“Ya sea que esté haciendo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso. Estoy sugiriendo que vale la pena mirarlo, y eso es todo lo que diré”, añadió.

No ha aclarado nada al respecto de si hay abiertas investigaciones respecto a Elon Musk en alguna de sus empresas. SpaceX por la parte de comunicaciones estratégicas satelitales, Tesla o ahora Twitter, vinculado a tema de datos e información que se maneje dentro de las fronteras de la red social.

El problema de la seguridad nacional y Elon Musk

Elon Musk despido Twitter

De hecho, las implicaciones en "seguridad nacional" en alguna de las actividades de Elon Musk son la primera vez que salen a colación en el Gobierno de Estados Unidos. Tesla lleva tiempo siendo vigilada de cerca por sus relaciones estratégicas con China y sus centrales de producción en el país. Estratégicas para el crecimiento de la compañía, pero un problema político para Estados Unidos en materia de seguridad por su histórico con el país asiático. Básicamente, el temor del Gobierno de Joe Biden parte de la posibilidad de que China obligue a Musk a entregar datos confidenciales a fin de mantener sus negocios en el país.

Tampoco está nada claro respecto a la adquisición de Twitter, en la que participaron grandes fondos de Qatar y Emiratos. No solo por el cambio de manos de una de las más poderosas herramientas de opinión pública del momento, también por la conocida posición de Musk en la Guerra de Ucrania. Tibia respecto a la acción de Rusia y, por supuesto, contraria a la fuerte política de Estados Unidos al respecto.

Eso en Norteamérica, pero también Europa ha avisado a Elon Musk. El empresario, nada más adquirir la red social, apuntaba a que la libertad de expresión sería la máxima en la nueva era de Twitter. Concretamemte refiriéndose al caso de Donald Trump. Sobre esto, Thierry Breton, comisario europeo del mercado interior, avisó: hay unas normas muy estrictas que cumplir en Europa y una regulación sobre mercados digitales activa. Cualquier movimiento sería vigilado de cerca por el conjunto de los países miembro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: