Uber entregó confidencialmente los papeles de registro para su Oferta Pública Inicial (OPI) la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para cotizar en la bolsa de valores de New York (NYSE) el próximo año, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Su rival, Lyft, presentó su solicitud a la SEC el jueves pasado para debutar en la bolsa de valores en marzo o abril. Sin anunciarlo públicamente, Uber hizo lo mismo ese mismo día, con intenciones de salir a bolsa en el primer trimestre del 2019, dijo una persona familiarizada con el asunto a Reuters. De esta manera, ambas se perfilan como las primeras tecnológicas en hacer una oferta pública inicial de acciones el próximo año.

La valoración de Uber en su financiamiento privado más reciente fue de 76.000 millones de dólares, por lo que podría llegar a valer 120.000 millones de dólares en una OPI, según WSJ. En comparación, Lyft fue valuada a principios de año en unos 15.100 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de octubre pasado de la plataforma de análisis Second Measure, que rastrea los datos sobre gastos con tarjetas de crédito, Uber domina el mercado de viajes compartidos en los Estados Unidos con el 69%. Sin embargo, Lyft, está creciendo más rápido, pues capturó el 29% del mercado, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el inicio de 2018

Aunque Lyft es más pequeña, Uber ha tenido un año muy controversial, incluyendo la salida de su CEO Travis Kalanick, las acusaciones de acoso sexual dentro de la empresa y la revelación de que ocultó la filtración masiva de datos de 57 millones de personas en un hackeo del que fue víctima hace dos años.

Desde que Dara Khosrowshahi tomo las riendas de Uber hace poco más de un año, ha declarado varias veces que haría pública a la empresa en 2019. En agosto, contrató al primer director de finanzas de la compañía en más de tres años, Nelson Chai.

En enero, SoftBank hizo una inversión con la que obtuvo una participación del 15% en Uber. Uno de los requisitos del inversionista japonés era que la empresa de transporte privado presentara su OPI antes del 30 de septiembre del próximo año.

También se espera que otras tecnológicas como Airbnb, Slack o Palantir hagan su oferta pública inicial de acciones en 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: