Pexels

A Uber le va a salir cara la factura por los numerosos **reclamos de acoso sexual y discriminación de género dentro de su empresa.

La compañía de transporte privado está por finalizar un acuerdo que establece que deberá pagar un total de 1.9 millones de dólares por dichas acusaciones. El monto será repartido entre 56 ex y actuales empleadas**, por lo que cada una recibirá en promedio unos 33 mil 928 dólares.

Los detalles finales del acuerdo se incluyeron en documentos judiciales presentados ayer, de acuerdo con *Bloomberg*. La audiencia para aprobar las condiciones de liquidación está programada para el próximo 6 de noviembre.

Según los informes judiciales, las cantidades individuales de pago se calcularon en función de la gravedad y la duración del presunto acoso, si había testigos y documentos de apoyo, el rango del presunto perpetrador y el impacto que tuvo la conducta indebida en la víctima, entre otros factores.

Discriminación de género en Uber

Uber es investigada por discriminación de género en Estados Unidos

Adicionalmente, las personas que presentaron una demanda colectiva en la que acusaron a Uber de discriminación hacia las mujeres y personas de color recibirán cada una cerca de 11.000 dólares en promedio como parte de un acuerdo de 10 millones de dólares al que llegó la empresa de transporte privado en marzo. La demanda por discriminación fue **presentada en octubre del año pasado por tres ingenieras** de software de origen latino que trabajaban en la empresa.

Los problemas dentro de Uber salieron a la luz el año pasado gracias a la ex ingeniera de la compañía Susan Fowler. En un blog, describió sus experiencias y la falta de acción al denunciar lo que ocurría dentro de la empresa. En consecuencia, se abrió una investigación, hubo varios despidos, como el del director de recursos humanos, y se estableció a un jefe de diversidad en la compañía.

¿Qué cambios empresariales implica la ley que apoya Susan Fowler?

Si bien ella no demandó a Uber, consiguió algo mayor. En mayo pasado, **Uber acordó dejar de llevar las denuncias de agresión sexual o acoso al arbitraje**. Poco después, la empresa de transporte privado recibió la demanda que está por finalizar con el mencionado acuerdo que está por concluir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: