Pexels

A **Uber** le va a salir cara la factura por los numerosos **reclamos de acoso sexual y discriminación de género** dentro de su empresa.

La compañía de transporte privado está por finalizar un acuerdo que establece que **deberá pagar un total de 1.9 millones de dólares** por dichas acusaciones. El monto será **repartido entre 56 ex y actuales empleadas**, por lo que cada una recibirá en promedio unos 33 mil 928 dólares.

Los detalles finales del acuerdo se incluyeron en **documentos judiciales** presentados ayer, de acuerdo con *Bloomberg*. La **audiencia** para aprobar las **condiciones de liquidación** está programada para el próximo **6 de noviembre**.

Según los informes judiciales, las **cantidades individuales** de pago **se calcularon en función de** la **gravedad y la duración** del presunto acoso, si había **testigos y documentos** de apoyo, el **rango del presunto perpetrador** y el impacto que tuvo la conducta indebida en la víctima, entre otros factores.

### Discriminación de género en Uber

Uber es investigada por discriminación de género en Estados Unidos

Adicionalmente, las personas que presentaron una **demanda colectiva** en la que acusaron a Uber de **discriminación** hacia las **mujeres y personas de color** recibirán cada una cerca de **11.000 dólares en promedio** como parte de un **acuerdo de 10 millones de dólares** al que llegó la empresa de transporte privado en marzo. La demanda por discriminación fue **presentada en octubre del año pasado por tres ingenieras** de software de origen latino que trabajaban en la empresa.

Los problemas dentro de Uber salieron a la luz el año pasado gracias a la **ex ingeniera de la compañía** **Susan Fowler**. En un blog, describió sus experiencias y la falta de acción al denunciar lo que ocurría dentro de la empresa. En consecuencia, se abrió una investigación, hubo varios despidos, como el del director de recursos humanos, y se estableció a un jefe de diversidad en la compañía.

¿Qué cambios empresariales implica la ley que apoya Susan Fowler?

Si bien ella no demandó a Uber, consiguió algo mayor. En mayo pasado, **Uber acordó dejar de llevar las denuncias de agresión sexual o acoso al arbitraje**. Poco después, la empresa de transporte privado recibió la demanda que está por finalizar con el mencionado acuerdo que está por concluir.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.