PromesaArtStudio - Shutterstock

El cambio estratégico y legal del que habló en su discurso el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el marco del UNGASS 2016 (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem, por sus siglas en inglés) se ha materializado un paso más luego que fue presentada al Senado la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en la que propone legalizar la marihuana para usos medicinales y terapéuticos.

Peña Nieto advirtió que se debe pasar de "una mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación"

Con este nuevo capítulo en el tema del consumo, posesión y uso medicinal de la marihuana se marca un cambio en la política nacional, y que, durante varias décadas, ha estado centrada en el prohibicionismo y criminalización. El mandatario mexicano señaló en el foro de la ONU convocado, por cierto, por Guatemala, Colombia y México, que se debe pasar de "una mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación".

Tuvieron que pasar un par de días para concretar la entrega de la iniciativa de Reforma al Senado. En ella se proponen varios puntos que suponen un cambio estructural y de percepción del uso de la marihuana. Así como lo señaló en la ONU, Peña Nieto propone que el tema debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos, prevención y salud pública.

Esto abre un panorama muy distinto hasta el que ahora ha regido en esta materia. Algunos de los puntos concretos lo señaló el jefe del Ejecutivo desde su cuenta de Twitter:

A esto último se puede señalar que también se comprende dejar en libertad a las personas que se encuentran presas por posesión de marihuana, así como sujetos a procesos penales, siempre y cuando la cantidad que portaban no exceda el límite de los 28 gramos (hasta el momento se contemplan 5 g.)

El camino hasta aquí

 jocic - Shutterstock
jocic - Shutterstock

El discurso que ofreciera el presidente de México es el producto de un largo debate sobre el tema de la marihuana en el país. Como bien señaló el mandatario, México es uno de los países que "ha pagado un precio muy alto" en su lucha contra las drogas. Los números muestran una terrible cifra de vidas humanas que tomado la llamada "guerra contra el narcotráfico", iniciada durante el mandato de Felipe Calderón y que, a la fecha, a cobrado la vida de más de cien mil personas. Además de un intenso clima de inseguridad y hostigamiento a la sociedad civil en general por las acciones del crimen organizado.

Por otro lado, se pueden señalar dos eventos históricos que abrieron, sin duda, el tema del uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos. El primero de ello se debe al proceso que vivieron los padres de Grace, una pequeña originaria del norte del país que sufre un caso severo de epilepsia. La familia de Grace, ante la salud deteriorada de su hija y haber agotado todos los recursos médicos posibles, vieron en el medicamento derivado de la Cannabis sativa una posibilidad de tratamiento para la niña. Ellos lograron dar un giro histórico al tema al conseguir que un juez permitiera la importación del medicamento.

El fallo histórico de SCJ a favor del uso recreativo de la marihuana para una asociación y el caso de la pequeña Grace abrieron ampliamente el debate sobre este tema

La victoria en los tribunales fue benéfico para Grace, ya que, según sus padres, la pequeña ha reducido sus episodios de convulsiones hasta en un 80%, otorgándole una mucho mejor calidad de vida a ella y su familia. Dicha victoria en los tribunales abrió la puerta para que otros padres se sumaran a exigir al gobierno un debate distinto sobre el uso de los medicamentos basados en la marihuana.

El otro caso que hizo dar un paso más a las autoridades para discutir el tema fue **el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia cuando, en noviembre de 2015, aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a los cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Con estos hechos, a principios de año, el Gobierno de la República convocó al Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana en el que se abrieron mesas de trabajo, foros y debates en el sitio web para conocer las distintas posturas sobre el tema. El debate se dividió en 4 grandes ejes: Salud pública y prevención, Ética y derechos humanos, Aspectos económicos y de regulación; y Seguridad ciudadana.

Así pues, varios son los pasos que se han tomado para llegar a este momento histórico para México. Habrá que estar atentos a los cambios en las regulaciones sobre el uso medicinal y si se tocará, por fin, el tema del uso recreativo de la marihuana**; las medidas preventivas y los procedimientos legales para la importación, investigación y uso de medicamentos basados en la marihuana. Queda también esperar la resolución en el Senado a quien fuera presentada la Iniciativa de Reforma propuesta por el Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: