PromesaArtStudio - Shutterstock

Luego de haber pospuesto la reunión la semana anterior, los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) han aprobado el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

La votación a favor estuvo a cargo de los ministros José Ramón Cossío Días, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea; mientras que el ministro Jorge Pardo se postuló en contra debido a que "no se habla de la adquisición para el consumo de marihuana, entonces dónde se va adquirir, no se puede garantizar el autoconsumo si para iniciar la cadena se comete un delito, se tiene que comprar antes y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal", dijo, según recoge El Universal.

El amparo fue aprobado por 4 votos a favor y uno en contra

La SMART solicito en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para este mismo cometido, es decir para que se les permitiera consumir y cultivar su propia maihuana pero esta fue rechazada por esa instancia. Es por esto que se presentó ante el alto Tribunal de Justicia de México quien, en su fallo histórico, ha puesto en primer lugar la libertad personal, así lo recalcó el ministro Arturo Zaldivar:

La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo.

Por otra parte, el ministro que votó en contra, Jorge Pardo dice no estar en contra del uso medicinal de la marihuana, tema que ha tomado gran relevancia en los últimos meses por el caso de la niña Graciela Elizalde, quien por primera vez en México está siendo tratada con un medicamento derivado de la marihuana, debido a la epilepsia de difícil tratamiento que padece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: