Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre fruto de la nueva legislación. Del canon AEDE que convertirá en un negocio no-viable el pequeño extracto de las noticias de medios locales que muestra Google News, siempre enlazando a la fuente original. En ese extracto no aparece nunca publicidad, es un negocio que de beneficiar a alguien, beneficia a los medios que reciben tráfico. Pero existe una historia legendaria que ejemplifica muy bien lo que estamos viviendo. Hace "tres o cuatro años", no más, un redactor jefe de un medio tradicional pronunció una frase lapidaria: "qué ganas tengo de que pase la moda esta de Internet". El canon AEDE es en última instancia la sublimación a la vida de espaldas a una "nueva" (para algunos) época y una "nueva" forma de crear información y acceder a ella. Ante la imposibilidad de continuar con el modelo de negocio del que han vivido hasta ahora, tiran de un impuesto único en el mundo. E ilógico.

  • Los grandes medios que viven de la actualidad pura y dura, más que de artículos atemporales, de utilidad o de opinión con un alto nivel de tráfico, van a perder tráfico. Mucho. Axel Springer perdió un 80 % de su tráfico en Alemania tras salir de Google News. Y volvió con el rabo entre las piernas. Claro.

  • Los medios tradicionales, los de AEDE, no van a salir reforzados. Van a perder tráfico web que es lo que está subiendo, contra el papel, que está a la baja. Y por acabar con Google News no van a conseguir suscriptores a sus plataformas como Orbyt y demás. Que ese es otro tema: entender los contenidos online como PDF's del papel impreso es un error.

  • El Gobierno se dispara en el pie. Demuestra no tener ni idea de cómo funciona Internet, de hacia dónde se ha movido y se sigue moviendo la información. Sólo actúan en favor de un lobby anticuado incapaz de renovarse y aceptar el paso del tiempo. Meter un canon irrenunciable es el ejemplo perfecto de cómo piensa el Gobierno.

  • El boicot a los medios AEDE que lleva meses en Menéame se va a extender. No los enlaces, no les des tráfico, no los publicites. Claro que nos perderemos algo, en esos medios escriben periodistas fantásticos. Pero la causa siempre está por encima de lo individual. Mientras dure el canon de la vergüenza, ahí tienes una lista de medios alternativos a los de AEDE.

  • La tecnología y la comunidad en torno a Internet siempre van a superar al Gobierno. Igual que los videoclubs tuvieron que asumir que alquilar VHS y DVD dejó de ser un negocio viable, los grandes grupos de medios tendrán que asumir que vender ejemplares en papel tiene una fecha de caducidad que se acerca día a día, y que en Internet existe una gran democracia a la hora de crear publicaciones. No hace falta tener estructuras de costes tan grandes como antes. La pelea por hacerse un hueco comienza por la calidad, no por ser capaces de crear noticias durante todo un día para tenerlo listo al día siguiente a primera hora, en papel, en los quioscos de todo un país.

  • Google puede ser un gran aliado, en España han preferido verlo como un enemigo al que someter con mucho dinero en su bolsillo. En otras sociedades nos sacan algunos años de ventaja y no tienen problemas en reconocer lo obvio. Como cuando el editor de The New York Times dijo que "no tenemos ningún problema con Google".

  • Google podría vengarse desindexando a los medios de AEDE, lo cual sí se traduciría en pérdidas demasiado fuertes como para seguir jugando a ver quién la tiene más grande. Problema: dada la cuota de mercado de Google, le caería una buena caricia por parte de Competencia, ya que podría entender que por su posición dominante no podría actuar de forma "arbitraria".

  • El Gobierno ha dado un paso más para controlar la información en Internet. Como explica nexodo en Menéame, el "medio" que mostraba las mismas noticias tanto en medios controlados como en medios alternativos y libres ha acabado cerrando. Eso sí: aunque hayan dado un paso más, nunca lograrán dicho control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: