Google News volverá a funcionar en España tras siete años inactivo. El servicio para la web, Android e iOS que muestra enlaces a noticias de diferentes medios de comunicación había dejado de funcionar en 2014, momento en el gigante de Internet decidió cerrarlo tras la aprobación del canon AEDE.

Según explica la compañía, Google News regresará a principios del próximo año. Los de Mountain View señalan que este servicio ayudará que el público obtenga información de "un número mayor de fuentes". En esa línea dicen que "se puede decir que es una herramienta esencial contra la desinformación".

El regreso de Google News es posible gracias a un real decreto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. La nueva norma deja sin efecto el canon AEDE que era de carácter obligatorio hasta ahora y que establecía que las páginas web o agregadores de noticias debían pagar un impuesto por cada enlace añadido.

¿Cambiará algo en Google News en España?

"La nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos", señala Google, que ahora podrá negociar el pago de una retribución con cada medio de comunicación.

Es preciso señalar que la nueva normativa garantiza que cada medio puede optar por seguir siendo representado por la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras (CEDRO). En este caso, Google debería negociar con con esta entidad de gestión colectiva.

Google señala que a lo largo de los últimos años ha intentado apoyar al periodismo con iniciativas como News Initiative y han proporcionado herramientas para que estos generen ingresos publicitarios.

"Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria", dice la compañía.

Ahora solo resta esperar hasta principios del año próximo para volver a ver Google News en marcha en España y saber cómo Google ha negociado con los medios.