Google News España cerarrá el próximo martes 16 de diciembre y ya habría notificado a los principales medios tradicionales debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El anuncio oficial viene por medio de un comunicado escrito por Richard Gingras, responsable del servicio que publica en el blog que la compañía tiene dedicado para anuncios importantes en Europa:

Desafortunadamente, como resultado de una nueva ley en España, en breve tendremos que cerrar Google News en España. Explicaré por qué: Esta nueva legislación requiere que, quieran o no, toda medio de comunicación español cobre a servicios como Google News por mostrar un pequeñísimo resumen de texto de sus publicaciones. Como Google News no genera ingresos (no mostramos publicidad en esta sección) este nuevo modelo no es sustentable. Es por eso que con mucha tristeza el 16 de diciembre (días antes que la ley entre en vigor) eliminaremos a todos los medios españoles y cerraremos Google News en España.

La decisión llega después que Google junto a la Coalición Pro Internet, del cual Hipertextual es integrante, hayan luchado y negociado durante meses para que el grupo de medios tradicionales agrupados bajo la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) desistieran en su presión al gobierno español para que pasaran una ley que no solo crearía un canon por enlace imposible de asumir, sino para que entiendan el inmenso daño que implica una medida de este tipo.

El cierre de Google News España podría impactar de manera profunda en el tráfico de las versiones digitales de medios tradicionales. Por ejemplo, en Alemania, Google tomó una medida profunda y los medios afectados que inicialmente pedían un impuesto por agregación tuvieron que revertir su posicionamiento y pedir a que se reactive el servicio debido a que en algunos casos se llegó a perder hasta el 80% de visitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: