fabricacion de lentes leica

Las cámaras Leica tienen toda una parafernalia alrededor, y su calidad de objeto manufacturado en un mundo donde todos los productos tecnológicos que conocemos salen de una línea de ensamblaje las convierten, muchas veces, en objetos de colección. Junto con su calidad única, también vienen acompañadas de un alto precio: justamente ayer les contamos cómo se convirtió en la fabricante con la cámara más cara de la historia, al vender en una subasta un ejemplar a 1,68 millones de euros. En esta oportunidad, gracias a un video de Bloomberg, podemos ver cómo son hechas en la fábrica de Solms.

En el video, podemos ver cómo los lentes son testeados individualmente, y probados en la cámara en la que serán insertados. También podemos ver cómo son ensambladas a mano en un cuarto especial, prestando mucha atención a la calidad y al detalle -dos cualidades que no sorprende encontrar en una Leica-. En la fábrica alemana solamente se hacen de 50 a 60 mil cámaras por año, que se venden, de acuerdo con este video, a "fotógrafos profesionales o amateurs con un interés profundo en la fotografía".

El video también incluye una pequeña entrevista con Alfred Schopf, el consejero delegado de la compañía, que habla sobre la calidad de la imagen, el tamaño del sensor, la importancia del lente. Y tiene una frase que no tiene desperdicio: ¿por qué pagamos más por un Picasso que por una obra de un artista regular? Con esta misma filosofía se pueden explicar los precios de una Leica, que vale miles de dólares cuando sale de la fábrica de Solms, elevadísimos precios que se justifican en el trabajo artesanal de la compañía.

Finalmente, en el video nos explican cómo Leica está tratando de mejorar el nombre de la marca a través de la apertura de varias tiendas de venta directa, más de 100 alrededor del mundo. La estrategia que tienen en mente comenzó en 2006 y ya les costó más de 15 millones de euros pero dice Schopf que "ha pagado muy bien", y que los clientes quieren sentir la cámara, verla, antes de comprar. Algo bastante obvio, pero que recientemente ha sido implementado por la marca.

En 2004, Leica tuvo algunos problemas financieros pero finalmente logró evitar la bancarrota. Dos años más tarde, se lanzaron de lleno con sus tiendas, en cierta forma replicando la estrategia de Apple. Lamentablemente, no hay más imágenes en este video sobre la fabricación de las Leica. Pero ya que estamos, recomendamos -mucho- este video anterior donde se muestra la fabricación artesanal de sus lentes, junto con algunas imágenes extra.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: