Leo cosas que hacen que no salga de mi asombro, de verdad. Es claro y lógico el revuelo y las ganas de mucha gente por probar antes que nadie e instalar en sus equipos o móviles, las últimas versiones de todo. Pero de ahí, a instalar por sistema las versiones beta que se publican específicas para profesionales, con un fin muy concreto, hay un gran paso. Y si encima, en dichas pruebas encuentran fallos y los propagan como si fueran versiones finales, entonces ya me deja totalmente perplejo.

Sirva el presente artículo, sin ánimo de ofender a nadie sino simplemente para expresar una preocupación y opinión, para dar un pequeño toque en el poder de razonamiento de la gente, que sé que lo tiene, para no cometer por el ansia de probar las cosas, una locura.

Si Apple, en esta caso, ha publicado una versión beta de iOS 5, es con un propósito concreto: que la comunidad de desarrolladores registrados en su programa oficial de iOS, prueben y adapten sus aplicaciones a esta nueva versión. Que dichos programadores testeen el sistema, reporten fallos a la propia Apple para su corrección e implementen algunas de las nuevas funcionalidades que ofrece el sistema, en caso de ser susceptible de tal.

De esta forma, cuando la versión final, depurada y libre de errores llegue hasta el público, existirá la garantía que las aplicaciones funcionarán con esta nueva versión, y además podrán aprovechar nuevas funciones que esta ofrece. ¿Es muy simple, no?

Pero al final, la nueva versión de iOS 5 (con el nuevo iCloud, también en beta), se ha convertido en el objetivo de cualquier persona con ansias de probarla, que se lo instala en su equipo y lo prueba. ¿Con qué fin?

Es una versión beta y tiene cantidad de fallos: los mensajes del centro de notificaciones salen por duplicado, tiene fallos en el bluetooth, el cliente de Mail duplica los mensajes cuando quiere, las llamadas a veces no entran, los ajustes se cuelgan cada dos por tres, la multitarea hace rarezas, la copia en iCloud se hace cuando el equipo quiere, la mitad de las funciones de Twitter no van y la batería es devorada en pocas horas sin compasión... son solo pequeños ejemplos de todos los fallos, pero todo esto es normal. Estamos hablando de una versión beta, y eso lleva implícito el hecho que es una versión llena de fallos, inestable y generada para probar y pulir. Por eso no se publica al gran público y por eso es absurdo que la gente quiera instalarla ya para tenerla.

Según previsiones, nos quedan al menos 5 o 6 versiones más de iOS beta antes de poder ver una Golden Master, ya preparada para su publicación. Por lo tanto, antes que instalar algo lleno de problemas e inestable, lo mejor es esperar al producto final.

Su propósito es el que se ha mencionado: probar y adaptar desarrollos, y reportar errores del sistema a la propia Apple. Y esto mismo es aplicable a la Developer Preview de Mac OS X Lion. Estamos trabajando con un sistema inestable, sin terminar, con fallos, y que podría provocar problemas. Un sistema que la misma Apple recomienda instalar solo en equipos controlados destinados a pruebas, pues estas versiones van dirigidas a empresas o desarrolladores independientes, con el propósito de probar y testear sus desarrollos en esta nueva versión.

Todo esto viene a colación que leo y me quedo perplejo al comprobar, leyendo el blog de Malcolm Barclay como hay gente que está poniendo reseñas en la App Store de iOS, puntuando con una estrella a apps con buena reputación, alegando ¡¡¡que no funcionan en iOS 5!!!. Pero vamos a ver, como dice el artículo: hay una razón para que iOS 5 se llame beta: que es una versión de prueba. El que alguien tenga la desfachatez de poner en tela de juicio el trabajo de un equipo de desarrollo, porque no ha entiendo que iOS 5 es beta y por lo tanto, es normal que haya aplicaciones que no funcionen, es de juzgado de guardia o para quitarles su dispositivo y darles una calculadora de LCD, porque no merecen más.

Por lo tanto señores, calma y sosiego. No les miento cuando digo que yo estoy sufriendo iOS 5, pero es necesario para mi trabajo aunque el sistema sea más inestable. Como co-fundador y CIO de mi empresa de desarrollo, necesitamos adaptar las aplicaciones de la misma y testearlas para ver que funcionan sin problema, además de aprovechar algunas cosas nuevas como el Centro de Notificaciones. Pero el usuario normal, ha de esperar. Es lo mejor, créanme.

Antes de acabar, quiero que entiendan y comprendan que el artículo está escrito desde el mayor respeto a todos e intentando aconsejar a la gente lo mejor. Hace mucho que me enseñaron ustedes sabiamente, que escribir en caliente no es una buena opción. Gracias por ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: