Cada año se sucede una nueva versión de Android. Este año toca Android 13, aunque no estará disponible en su versión final hasta septiembre de 2022. Hasta entonces, se ha publicado la Developer Preview en febrero, la Developer Preview 2 en marzo, la Beta 1 en abril y la Beta 2 en mayo, durante la presentación Google I/O. ¿Tienes curiosidad por probar Android 13 de primera mano?

Seas o no desarrollador de apps, a estas alturas, Google ya permite al público en general hacerse con una copia de Android 13 para probar. Eso sí, no todo el mundo podrá instalarla en su móvil, ya que está limitada a ciertos dispositivos, marcas y modelos. En cualquier caso, existe una segunda opción, instalar el emulador de Android y probar Android 13 desde tu ordenador. No es lo mismo, pero menos es nada.

Antes de empezar, no está de más recordar que si Android 13 está en fase beta es porque todavía no ofrece la suficiente estabilidad. Es decir, es una versión de prueba para tomar un primer contacto, encontrar errores, probar aplicaciones, funciones… Ten en cuenta que si vas a instalar Android 13 Beta 2 o posterior en tu teléfono principal, tal vez te encuentres con opciones que no funcionan correctamente, archivos que desaparecen, etc. La instalación es segura, pero el comportamiento de Android en fase beta está por ver. Hazlo bajo tu cuenta y riesgo. Así que por si acaso, haz una copia de seguridad de tus archivos, documentos, fotos y vídeos más preciados.

La manera más fácil de probar Android 13 en tu dispositivo

Probar Android 13 con el Programa Beta

Para facilitar las cosas a quienes no podéis esperar a Android 13, Google ha puesto en marcha el Programa Beta, una manera de apuntarte a una lista y así poder instalar Android 13 en tu teléfono durante el periodo de pruebas. Además de probar Android 13 antes que nadie, podrás enviar comentarios a Google para ayudar a resolver problemas y corregir errores. Así que para apuntarte al Programa Beta tendrás que ir a su dirección oficial e iniciar sesión con tu cuenta de Google, la que utilizas en tu móvil Android.

Darte de alta en el Programa Beta es fácil. Iniciar sesión y seguir las instrucciones. Pero antes de hacerlo, ten algo en cuenta. Durante el proceso, recibirás actualizaciones beta de Android 13. Cuando quieras tener Android 13 en versión estable, tendrás que salir del programa beta. El proceso también es sencillo, pero tiene una consecuencia importante: “se borrarán todos los datos de usuario del dispositivo”.

Así que antes de empezar con el programa beta de Android 13, haz una copia de tus archivos, datos, documentos, etc. Mantén esa copia en tu espacio de Google Drive o en tu ordenador y ya la recuperarás cuando salgas del programa beta.

Los Google Pixel pueden instalar Android 13 antes que nadie

Qué teléfonos pueden participar

Además de tener una cuenta de Google, para probar Android 13 necesitarás un teléfono Android compatible. La lista se ha ido ampliando con el tiempo, pero sigue estando restringida a ciertos modelos y marcas, por lo que si no tienes un teléfono concreto, no podrás participar. Hablamos principalmente de teléfonos Pixel o Google Pixel, más algún que otro modelo.

En concreto, estos son los teléfonos agraciados para instalar Android 13 Beta:

  • Google Pixel 4 y 4 XL
  • Google Pixel 4a y 4a 5G
  • Google Pixel 5 y 5a
  • Google Pixel 6 y 6 Pro
  • ASUS Zenfone 8
  • Lenovo P12 Pro
  • Nokia X20
  • OnePlus 10 Pro
  • OPPO Find N
  • OPPO Find X5 Pro
  • Realme GT 2 Pro
  • Sharp AQUOS sense6
  • Tecno Camon 19 Pro
  • Vivo X80 Pro
  • Xiaomi serie 12
  • ZTE Axon 40 Pro
Comprueba si tu dispositivo permite probar Android 13

Darte de alta en el Programa Beta

Si tu móvil Android está en esa lista, estás de enhorabuena. Ya puedes darte de alta en el Programa Beta de Android 13 y seguir las instrucciones para probar Android 13 en tu dispositivo compatible. Básicamente, iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google. Luego seleccionamos el modelo de teléfono Android que tenemos, pulsamos en el botón correspondiente y, finalmente, indicamos que queremos instalar Android 13 Beta.

Es posible que también esté la opción de instalar Android 12 Beta. No puedes probar ambas versiones, por lo que tendrás que elegir una u otra. Y si luego quieras cambiar de versión de prueba, tendrás que darte de baja del programa para una y darte de alta para la otra. En principio, la prueba de Android 12 finaliza en junio de 2022. En adelante, solamente estará disponible al público la prueba de Android 13, que finalizará en junio de 2023 con las sucesivas actualizaciones de prueba.

Una vez has elegido Android 13 Beta Program, tendrás que aceptar los términos y condiciones del programa. Esa ristra de advertencias e informaciones legales que deberías leer para evitar sorpresas futuras. Al final del documento encontrarás el botón para confirmar que lo has leído y que estás de acuerdo. Ahora toca ir a tu teléfono Android e iniciar la instalación en sí misma.

Instalar Android 13 es tan fácil como una actualización más

Instalar Android 13 beta en tu teléfono

Cuando te hayas dado de alta en el Programa Beta de Android 13, más pronto que tarde recibirás una actualización OTA. En concreto, Android 13 Beta OTA. Puedes esperar a recibir el aviso correspondiente en la barra de notificaciones o comprobar manualmente si ya está disponible esa actualización.

Tendrás que ir a Ajustes > Sistema > Actualizaciones o similar y dar al botón para comprobar si ya está esa actualización. Si es así, el proceso será como siempre. Primero se descarga el instalador y luego se instala. Paciencia y, para evitar disgustos, conecta tu teléfono a la corriente para que no se quede sin batería durante el proceso.

Hay más maneras de instalar Android 13 Beta en tu dispositivo. Pero el proceso es más manual, complejo y requiere de ciertos conocimientos. En la página para desarrolladores de Android, por ejemplo, se recomienda usar la herramienta Android Flash Tool. Pero si no quieres complicaciones, a través del Programa Beta de Android podrás probar Android 13 en tu teléfono y adelantarte a su lanzamiento final a finales de año.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito