Día tras día y pese al cerco mediático y gubernamental que esta sufriendo WikiLeaks, la organización va poniendo más y más documentos a disposición de cualquiera, y con ello empiezan a aparecer las primeras webs 2.0 relacionadas con todo el asunto.

En este caso os hablo de dos utilidades: Cable Search, que parece que se esta haciendo popular por delicious, y otra que descubro gracias a un tweet de nuestro compañero Inti Acevedo, CableGateRoulette.

Cable Search se centra en proporcionarnos un buscador rápido y funcional que buscará palabras clave entre los documentos ya publicados de WikiLeaks.

Según informan en la página principal, su buscador no trata de un mirror de la propia WikiLeaks sino que funciona con una base de datos propia basada en el ahora material de dominio público que la organización va publicando. A día de hoy se puede buscar información entre 1078 cables, la totalidad del material publicado pero algo menos de un 1 por ciento del total que le queda a WikiLeaks por publicar.

Aparte de su efectiva búsqueda, cuyos resultados aparecen en el propio sitio pero contienen vínculos a los documentos originales, otra de las características interesantes es la posibilidad de crear alertas de búsqueda. El funcionamiento de estas es bastante curioso ya que si bien ofrecen un servicio gratuito con opción a que nos avisen de 8 horas en adelante, también ofrecen suscripciones de pago si queremos recibir las notificaciones con mayor rapidez. Por ejemplo, si queremos que tarden un máximo de 2 horas en avisarnos debemos pagar 20 euros al mes, y si queremos recibirlas de manera inmediata, 50 euros. ¿Es esto necesario? Supongo que para medios como periódicos o agencias de noticias es un pequeño precio a pagar para mantenerse actualizados, pero ¿es un servicio realmente fiable?

Respecto a CableGateRoulette, simplemente se trata de la forma que nos propone el diario The Atlantic de explorar los documentos filtrados de WikiLeaks. Concretamente consiste en explorar las filtraciones de forma aleatoria, como si de Chatroulette se tratase.

Tras leer un artículo basta con pulsar el botón Load a new story --cargar una nueva historia-- para saltar a un nuevo documento de forma totalmente aleatoria, y posteriormente seguir leyendo.

Sin duda dos buenas formas de interesarnos por las ya históricas filtraciones publicadas por WikiLeaks, ya sea buscando un tema en particular o leyendo documentos de forma aleatoria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: