La noticia del fin de semana ha sido la llegada de la venta y alquiler de películas en la iTunes Store de España y México. Sin previo aviso y con sorpresa, los usuarios de Apple recibían la noticia extrañados y (suponemos) con alegría. Alegría porque había pasado tanto tiempo, que la mayoría daban por perdida la llegada de la venta y alquiler de películas en su equipo. Con extrañeza porque (sinceramente) nadie lo esperaba.

El servicio de alquiler está bastante bien. A falta de ver como funciona la descarga o el visionado, los precios son más o menos lo normal para otros servicios similares. Quizá algún día más de alquiler una vez que has empezado a ver la película estaría bien, pero bueno, en general se adapta a los estándares actuales. Elías comentaba en un post varios errores a subsanar con los que estoy completamente de acuerdo.

En cuanto a la venta, la noticia comentada es un gran negocio para Apple... quizá no tanto para el propio usuario. Pensemos. El precio de las películas en alquiler es de 2,99 a 3,99 euros. Para la compra, el precio es de 7,99 a 13,99 euros. Centrémonos en la compra. ¿Estamos locos? ¿Cómo nos pueden vender la compra de una película a 13,99 euros porque es una "novedad"?

Estamos hablando de la venta de una película que ha pasado ya por el cine e incluso, en muchos casos, a la venta en establecimientos. No llega en ningún soporte físico, por lo que su coste de fabricación es cero, sí, cero. No sólo eso, cuando alguien adquiere una película en DVD, Blu-Ray o cualquier otro soporte físico, está adquiriendo una copia digital con el mismo precio de la venta de Apple... con la diferencia de encontrarla con subtítulos, en diferentes idiomas y con extras, algo que, al menos de momento, no ocurre en la nueva tienda de iTunes. Incluso muchos llegan con un copia digital, la misma que obtenemos en la tienda de Apple.

Así las cosas, llegamos al punto del DRM. ¿Compramos una película digital que solamente se puede ver en iTunes? ¿es esto posible? No del todo. Básicamente significa que no podremos hacer uso de las pelis que compremos en aquellos dispositivos que no tengan la tecnología HDCP (high definition copy protection), o lo que es lo mismo, aquellos que tengan un ordenador o pantalla de hace un tiempo para atrás, seguramente no podrán hacer uso de las películas de iTunes Store. ¿Por qué? Por el absurdo de siempre, la lucha contra la piratería siga dejando lastres como este, el famoso DRM. El caso es que la aplicación del DRM adquiere otro punto más negativo al engorro de las películas que uno compra a ese precio.

Entonces, recapitulemos un momento. Pongamos que me compro una película de las novedades. Son prácticamente 14 euros. Bien. Con ella puedo ver la película en mi idioma (esto es doblada)... cuantas veces quiera, nada más. No puedo pasarla a otro soporte físico. Normalmente, tampoco podré verla en la tele (sí, si tienes el equipo conectado a ésta). No podré prestarla, tampoco verla en su versión original o con algún extra o 'making of...' NADA. A cambio, Apple recibe 14 euros sin intermediarios. A dividir entre los de Cupertino y la propia distribuidora.

Un buen negocio desde luego y que, seguramente se deba a una estrategia de marketing de la compañía acelerada por la competencia. Por un lado la cercanía de las navidades, y por otro, no perder el tren en el que ya llevaba un tiempo Sony (PlayStation Network) y, sobre todo, Zune Marketplace, la plataforma con la que Microsoft esperar rivalizar con iTunes. ¿Qué opináis? A mí desde luego me parecen abusivos con el usuario y consumidor. Aunque es un comienzo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: