Con los 25 años de cine de este siglo XXI, la ciencia ficción también ha dejado grandes obras para la historia. El género sigue gozando de una gran popularidad, al igual que en las últimas décadas del siglo pasado. Directores de renombre han llevado a cabo producciones millonarias con las que ofrecer una experiencia única a los espectadores. Así, la crítica y los profesionales del sector han elegido las mejores películas de ciencia ficción del siglo.

Lo han hecho de la mano de The New York Times, que ha publicado una extensa lista con las 100 mejores películas del siglo XXI a nivel general. Los votantes son más de 500 personas entre directores como Pedro Almodóvar, Sofia Coppola, Barry Jenkins o Guillermo del Toro, así como actores de la talla de Brian Cox, Julianne Moore, Mikey Maddison, Rachel Zegler o John Turturro; y otros profesionales. Incluso Stephen King ha participado.

En total, 14 de las 100 mejores películas del siglo son de ciencia ficción, excluyendo las de superhéroes. Por ello, además de la lista con las diez mejores, también debemos hacer especial mención a las otras cuatro que también aparecen: Melancolía, Interstellar, Gravity y Minority Report. A continuación, recogemos la lista de las que ocupan el top 10 de ciencia ficción, en orden de mejor a peor.

¡Olvídate de mí! (Filmin)

 Eternal Sunshine of the Spotless Mind 

¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) es, según los profesionales, la mejor película de ciencia ficción del siglo. No solo eso, sino que se cuela como la séptima de la lista global de las 100 películas. Este drama romántico dirigido por Michel Gondry tiene a Jim Carrey y Kate Winselt como protagonistas en dos de sus mejores papeles de siempre. Concretamente, el actor dio un golpe sobre la mesa demostrando que podía ser uno de los mejores del mundo alejándose también de la comedia. La cinta ganó el Oscar a mejor guion original.

La historia de ¡Olvídate de mí! sigue a Joel, que descubre que su novia Clementine ha borrado de su memoria todos los recuerdos de su desequilibrada relación. Desolado, pretende hacer lo mismo y se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak. Pero cuando los recuerdos Clementine empiezan a desaparecer de su cabeza, también redescubre su amor por ella. Así, desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Mad Max: Furia en la carretera (Netflix, Prime Video, HBO Max)

Mad Max: Furia en la carretera

Quién le iba a decir a George Miller que treinta años después de la última entrega de la trilogía original, iba a firmar una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI con Mad Max: Furia en la carretera. La cuarta cinta de la franquicia abrazó la espectacularidad post-apocalíptica con unos imperiales Tom Hardy y Charlize Theron como protagonistas. En total, seis premios Oscar y su consideración de clásico de culto instantáneo.

La trama de Mad Max: Furia en la carretera nos lleva una vez más con Max, que lleva años vagando solo por el mundo. Así, se verá envuelto en el plan de huida de un grupo liderado por Imperator Furiosa que quiere escapar por pleno desierto de las garras del temible Immortan Joe y su Ciudadela. El villano, enfurecido, mandará a todas sus tropas tras ellos, desencadenando una feroz persecución por carretera (o arena) de la que parece imposible salir vivos.

Hijos de los hombres (Filmin)

Hijos de los hombres

El gran honor hispano de la lista de mejores películas de ciencia ficción lo pone Alfonso Cuarón con Hijos de los hombres. Adaptación de la novela de P. D. James, no fue un gran éxito en taquilla, aunque sí entre los críticos. Al final, obtuvo tres nominaciones al Oscar por guión adaptado, fotografía, montaje, si bien no ganó ninguna. En cualquier caso, es una película de culto imprescindible.

Ambientada en 2027, Hijos de los hombres nos presenta un mundo distópico en el que los humanos han dejado de ser fértiles. Ante el caos del planeta, muchos inmigrantes viajan a Reino Unido en busca de un lugar mejor. Pero el país se ha convertido en un estado militarizado con medidas opresoras muy duras. Allí, el antiguo activista radical Theo Faron es secuestrado por su exesposa, la revolucionaria Julian Taylor. Esta le encarga la misión de escoltar y proteger a Kee, una joven migrante que puede tener el secreto para salvar a la humanidad.

Her (Movistar+, Prime Video)

Her

Hace unos años podía parecer distópica, pero a día de hoy Her se ha convertido en una realidad. Spike Jonze diseñó una película que se convirtió en una de las mejores del siglo XXI al indagar en la Inteligencia Artificial y sus límites. Con Joaquin Phoenix en estado de gracia y la dulce voz de Scarlett Johansson, es una cinta fantástica para volver a ver y descubrir lo actual que aún es.

El protagonista de Her es Theodore, un hombre extraño y solitario a punto de divorciarse. Trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas y lleva una vida ciertamente infeliz. Un día, compra un nuevo sistema operativo basado en Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Contra todo pronóstico, cada vez se vuelve más dependiente de esa voz femenina de Samantha, su asistente digital, llegando a enamorarse perdidamente de ella.

La llegada (HBO Max)

la llegada

Denis Villeneuve, uno de los mejores directores de este siglo, firmó su película más redonda en La llegada. Nominada a 8 premios Oscar, muchos la consideran incluso la mejor cinta del género de la última década. Para la crítica fue un rotundo éxito y entre los espectadores también gustó mucho. Destaca, además de su impresionante apartado técnico, una excepcional Amy Adams como protagonista.

En La llegada, unas misteriosas naves espaciales llegan un día a la Tierra. Así, los altos cargos militares de EE. UU. le piden a la experta lingüista Louise Banks que les ayude para poder entablar contacto con los visitantes. Es fundamental saber si vienen en son de paz o si se trata de una invasión bélica. Estos extraterrestres tienen su propio lenguaje y solo Louise será capaz de intentar estudiarlo y descifrarlo.

WALL-E (Disney+)

wall-e

Por fin encontramos una película animada en la lista de las mejores de ciencia ficción. Y es que este tipo de cine sigue muy denostado por la industria (solo 4 películas han llegado a la lista de las 100 mejores). En cualquier caso, no cabe duda de que WALL-E merecía estar en este ranking. La joya de Pixar es un verdadero prodigio visual, pero también de guion. Un alegato ecológico y humano frente a un mundo que se avecina al desastre y la desaparición.

Es el año 2800 y el planeta Tierra está devastado y sin rastro de vida. Allí, el pequeño robot WALL•E, diseñado para limpiar la basura, prosigue con su tarea día tras día. Pero un día, descubrirá a una nueva robot mucho más lujosa y brillante, EVE. Al hacerlo, el protagonista tendrá una nueva misión, lo que les llevará a ambos a viajar por la galaxia y vivir una emocionante aventura.

Origen (Netflix, Prime Video)

Origen: Chistopher Nolan explicó el final

Es evidente que Christopher Nolan no podía quedarse fuera de la lista de mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI. Aunque tocara definitivamente la gloria con un drama histórico como Oppenheimer, es sin duda uno de los grandes maestros del género. Y su cinta mejor valorada dentro de este tipo de cine es Origen (Inception). El filme revolucionó los cines por su narrativa enredada e hipnótica y todavía, quince años después, se le guarda mucho cariño entre su filmografía.

Dom Cobb es un ladrón, prófugo de la justicia, especializado en infiltrarse en los sueños gracias a un modero dispositivo para robar ideas, claves de bancos, etc. mientras sus víctimas duermen. Un día, el magnate japonés Saito le propone un trabajo: que en lugar de robar una idea, implante una. Debe convencer a Robert Fischer, hijo del dueño de la corporación rival de Saito, de terminar con el imperio de su padre. A cambio, le promete que sus problemas legales se resolverán con un cambio de identidad. Así, comienza una peligrosa misión por el mundo de los sueños.

Memento (Prime Video)

Memento

Repetimos de forma consecutiva con Christopher Nolan, esta vez con Memento. Ya por aquel entonces, el director adoraba jugar con las estructuras narrativas y temporales de sus películas. Logró dos nominaciones al Oscar por Mejor guión original y Mejor montaje. Además, situó a Nolan definitivamente en el mapa. Obra imperdible para los acérrimos del cineasta.

Memento sigue la historia de Leonard, un hombre que padece amnesia a corto plazo. Por ello, diseña un sistema de fotografías para recordarlo todo. Además, se tatúa en el cuerpo informaciones clave. Y es que quiere vengarse del asesino de su esposa, y para ello debe investigar y dar con él, pues es el responsable también de su enfermedad. A medida que investiga, todo se retuerce más y más.

Under the Skin (Filmin)

Under the skin

Quizá la película más extraña y menos accesible de esta lista de mejores películas de ciencia ficción del siglo es Under the Skin. Protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por Jonathan Glazer, no triunfó en taquilla aunque sí compitió en el prestigioso Festival de Cine de Venecia. A su vez, recibió muchas nominaciones y reconocimientos en premios como los BAFTA, los Critics Choice Awards o los Independent Spirit Awards.

La historia de Under the Skin sigue a una misteriosa y atractiva mujer alienígena de cabello negro que seduce a hombres solitarios que se cruzan en su camino. Al seguirla, se desnudan y esta les sumerge en un abismo líquido. Ninguno comprende que están avanzando hacia un destino peligroso y fatal.

Todo a la vez en todas partes (Filmin)

A pesar de ser la décima de la lista, Todo a la vez en todas partes es la única de las mejores películas de ciencia ficción en ganar el Oscar a Mejor película (además de otras seis estatuillas). Dirigida por los Daniels y protagonizada por Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, es una de las cintas sobre multiversos más locas, salvajes y divertidas de la historia. Un hito que llevó un nuevo tipo de cine para las generaciones más jóvenes a lo más alto.

La trama de Todo a la vez en todas partes sigue a Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos que tiene una familia disfuncional. No logra conectar con su hija y la magia con su marido parece perdida. Un día, una ruptura interdimensional altera la realidad y ella se ve envuelta en una enajenada aventura. Es la única que puede salvar el multiverso del colapso. Perdida entre mundos infinitos, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra extraños y desconcertantes peligros.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+