"Her"

Las películas pueden gustarnos por muchas razones: su historia, sus personajes, su fotografía, su arte y diseño. Por supuesto algunas cintas reúnen más de uno de estos factores y por eso son imprescindibles. Aquí hablaremos de varias películas de ciencia ficción que, además de narrarnos una historia cautivadora, tienen la característica de ser visualmente preciosas, algunas, como veremos, han envejecido muy bien pues se estranaron hace varias décadas atrás.

Metropolis

No hay recomendaciones de películas de ciencia ficción en donde no figure esta cinta de Fritz Lang. Y es que se trata de una sorprendente obra que sigue cautivando luego de 90 años después. Con el tiempo se ha convertido en una película de culto, incluso ha sido declarada Memoria del Mundo por la Unesco. Su magnífica visión del futuro, del año 2026, y su sociedad distópica han hecho soñar a generaciones completas.

2001: A Space Odyseey

Por supuesto esta es otra película que nunca falta en las recomendaciones de ciencia ficción. Fue estrenada en 1968 bajo la dirección y producción de Stanley Kubrick, con ella revolucionó por completo el cine con su propuesta visual y narrativa, con sus efectos especiales y, claro, con su historia, escrita por el propio Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basada en el cuento "El centinela" de este último. Esta obra con la vanguardia tecnológica que muestra y los sorprendentes saltos en el tiempo y espacio nos sigue cautivando casi medio siglo después de su estreno.

Stalker

La extraña y peculiar película de Andréi Tarkovski de 1979 es otra cinta que nos cautiva visualmente con sus tomas amplias y complejas tanto a color como en sepia, así como la visión de un mundo postapocalíptico como ningún otro. En países de habla hispana se le conoce como "La Zona", se trata de una cinta con muchos de los elementos que convirtieron a este director en uno de los más influyentes del cine ruso y uno de los más grandes en la historia del cine.

Children of men

Esta cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón sorprendió a propios y extraños tras su estreno. Con un impecable tratamiento visual, en donde participó el gran Emmanuel Lubezki, con una historia devastadora y profunda, nos lleva a un futuro gris para la raza humana con una mirada extraordinaria y con sorprendentes planos secuencia.

El impresionante trabajo de Emmanuel Lubezki

Her

Esta cinta de 2013 escrita y dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix no sólo nos lleva por un viaje desolador y solitario a través de la historia de Theodore, sino que lo hace presentándonos un futuro precioso, colorido e impecable. El arte, diseño y vestuario, así como la fotografía y en sí todo el tratamiento visual de la narración nos cautivará cada vez (imposible verla una sola vez).

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Conocida como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", esta sorprendente cinta de Michel Gondry nos sumerge en una historia profundamente íntima pero universal en el sentido de que el dolor y la búsqueda de amor son inherentes al ser humano. El tratamiento visual para las más aventuradas representaciones de recuerdos, pensamientos y sentimientos es fascinante.

Gattaca

Escrita y dirigida por Andrew Niccol esta cinta de 1997 ha envejecido de forma sorprendente. Visualmente sigue impecable, no por nada fue nominada a la mejor dirección artística por la Academia en la edición de ese año. En la actualidad se le considera una película de culto, una distopía transhumanista destacada.

Under the skin

Jonathan Glazer es el director de esta cinta de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre de Michel Faber. Con la fabulosa música de Mica Levi y el papel protagónico de Scarlett Johansson el director nos lleva por un viaje silencioso y visualmente rico y sorprendente a través de un peculiar personaje principal.

Dark City

De la confección de Alex Proyas esta cinta de ciencia ficción noir con su asombrosa historia y su (literalmente) ciudad en tinieblas, nos lleva por caminos intrincados para desentrañar la verdadera historia de John Murdoch (Rufus Sewell) y del mundo que lo rodea. Los efectos especiales y la atmósfera de la cinta la tienen en estas recomendaciones.

Close Encounters of the Third Kind

Conocida en México como "Encuentros cercanos del tercer tipo" y en España como "Encuentros en la tercera fase", esta cinta de Steven Spielberg de 1977 nos ha hecho soñar con este tipo de encuentros con vida inteligente extraterrestre desde su estreno. Su estética, su música y los conflictos humanos ahí expuestos la han convertido en una película imprescindible tanto del género como en este caso de las más destacadas visualmente y más que eso: de la historia del cine.

Gravity

También de Alfonso Cuarón, aunque más reciente (2013), esta cinta de ciencia ficción es visualmente espectacular. Su historia desesperante y desoladora, llena de elipsis narrativas y claro, el destacado trabajo de Emmanuel Lubezki (otra vez) quien se llevó el premio de la Academia por la mejor fotografía, la hacen una película vital para los amantes del género.

Bonus

Todos tenemos nuestras cintas favoritas, también las más queridas del género de ciencia ficción. Tal vez aquí nos faltó mencionar alguna pero este no es más que un ejercicio (jamás una lista definitiva). Algunas que se nos quedaron en el tintero podrían ser: "Blade Runner", así como "Blade Runner 2049", "Sunshine" de Danny Boyle o "Solaris" también de Tarkovsky, incluso la película animada "Wall-E". ¿Cuáles son tus favoritas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: