Más de una década después de su estreno, Inception (Origen) (2010) sigue generando debates. Las discusiones, dentro de los múltiples aspectos que pueden tener, suelen encontrar en el final de la película de Christopher Nolan uno de los puntos más álgidos. ¿Qué pasó, realmente? ¿Es posible determinar una conclusión precisa? ¿Basta con el final ambiguo? Tanto tiempo después, el cineasta ha dado su visión en relación con esas preguntas. 

La trama de Inception (Origen) sigue a Dominick Cobb (Leonardo DiCaprio), quien es un ladrón de información. Lo particular en este caso, más allá de su labor, es el método que utiliza para cumplirla. Lo hace extrayendo secretos de la mente de las personas, mediante sueños compartidos. Es esta la base sobre la que gira la película, que pronto plantea el debate de fondo: cuánto de lo que rodea a los personajes es real o mentira. 

Ese cuestionamiento se radicaliza durante una de las misiones, en la que Dominick Cobb y su equipo intentan una última tarea. A medida que esta se desarrolla, el protagonista ve cómo algunos de sus secretos terminan expuestos, a la par que esa realidad en la que se encuentra se torna borrosa. ¿Qué está sucediendo? Esa confusión es parte del juego planteado por Christopher Nolan, quien desea generar incomodidad en el espectador. Así, quizá, lo invita a cuestionar más cosas de las que podría hacer en su cotidianidad. 

En ese mar de teorías en relación con el final, el propio Christopher Nolan volvió sobre ello para dejar su punto de vista en relación con la conclusión de Inception (Origen)

El final de Inception (Origen), según Christopher Nolan

La explicación del final de Inception (Origen), según Christopher Nolan

Una de las últimas secuencias de Inception (Origen) muestra cómo el personaje de Leonardo DiCaprio despierta durante un vuelo de avión. Luego del aterrizaje de la nave, su personaje comienza a dejar atrás a sus compañeros de trabajo sin que se produzca algún diálogo entre ellos. Llega a casa y se encuentra con su familia. ¿Cuál es el detalle acá? El giro de la peonza o trompo, el objeto utilizado para reconocer si se está en un sueño o no, no se detiene y la película se va a negro. 

Entonces, ¿ese final se produce en la realidad o en los sueños? ¿Qué ocurrió? Ante preguntas como estas, Christopher Nolan explicó lo siguiente durante una entrevista con la revista Wired: "El final de Origen es exactamente eso. Hay una visión nihilista de ese final, ¿verdad? Pero, también, él siguió adelante y está con sus hijos. La ambigüedad no es emocional. Es intelectual para la audiencia". 

Recordemos que el nihilismo es una rama de la filosofía que, en términos muy generales, gira sobre la idea de que nada tiene sentido. A juzgar por las palabras del director, se trata de un desafío para el espectador, quien puede asumirlo de una u otra manera. En la actualidad, Christopher Nolan se encuentra promocionando su próxima película, Oppenheimer, que será estrenada el próximo 20 de julio de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: