No es muy común ver noticias que relacionen el deporte con los geeks y la tecnología, por lo que resulta muy interesante la presentación del Centro para Desarrolladores de ESPN, que incluye acceso gratuito a través de APIs a contenido editorial, estadísticas y miles de datos relacionados con las diferentes disciplinas deportivas.

Desde este momento, los desarrolladores interesados podrán solicitar una llave que permitirá el acceso a varias APIs de contenido hasta ahora reservado para uso exclusivo de la cadena y sus socios.

Inicialmente, ESPN ofrece acceso a seis APIs con propósitos distintos, catalogadas de la siguiente manera:

- Atletas: Permite a los desarrolladores acceso a información detallada sobre las plantillas de los equipos de diferentes deportes, información biográfica y estadísticas individuales de cada jugador.

- Notas de investigación: Con esta API se obtiene acceso a estadísticas organizadas por jugador, deporte, equipo e incluso por partido. Básicamente se trata de datos históricos recopilados por el equipo de ESPN a lo largo del tiempo.

- Tablas de posiciones: Datos al instante y actualizados con las tablas de posiciones de múltiples deportes organizadas por división, conferencia e incluso por temporadas.

- Noticias y titulares: Para acceso a titulares y noticias del ámbito deportivo internacional, clasificadas por equipos, atletas y disciplinas.

- Calendarios y resultados: Calendarios equipo por equipo, resultados, seguimiento de partidos en tiempo real e impresiones previas y finales de los enfrentamientos.

- Equipos: Acceso a estadísticas detalladas sobre equipos, récords, títulos.

La mayoría de estas APIs se encuentra en estado Beta y con ciertas restricciones, tampoco está disponible toda la información que se podría esperar de una cadena mundial como ESPN.

Por otro parte, las condiciones de uso son bastante estrictas. Las aplicaciones que hagan uso de estas APIs deben ofrecerse de manera gratuita y estar libres de publicidad, aunque existe la posibilidad de construir aplicaciones con fines comerciales para algunos casos especiales, donde ESPN actuaría como socio.

También son rígidas las normas en cuanto al uso de logotipos y la imagen corporativa de ESPN, por lo que han puesto a disposición de los desarrolladores una completa guía sobre este apartado.

El Centro para Desarrolladores de ESPN, incluye una sección llamada *Labs*, en la que las mejores aplicaciones web y móviles serán puestas a prueba por fanáticos del deporte, quienes se encargaran de elegir aquellas que pasaran a formar parte del "ecosistema de aplicaciones" ESPN.

Para dar un empujón la iniciativa, ESPN se asoció con Foursquare para poner a disposición de los usuarios que hagan check-in en los estadios durante los partidos, información clave sobre equipos y jugadores como parte de la experiencia de un verdadero fanático del deporte.

En mi opinión la propuesta de ESPN es algo ambigua y se ha hecho con un poco de miedo, por un lado quieren abrir el acceso a los datos, pero por el otro ponen decenas de restricciones y limitaciones. También es posible apreciar que las APIs se enfocan en datos sobre disciplinas que son más atractivas para el mercado norte americano. Esperemos que a medida de que el proyecto madure sea posible acceder a información más global.

Del lado positivo, la documentación es bastante amplia y vale la pena animarse a construir alguna aplicación de prueba para descubrir el verdadero potencial de la herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: