ARM presentó sus nuevos núcleos Cortex de próxima generación para teléfonos de gama alta. Los Cortex-X925, A725 y A520 brindan potencia sin precedentes al tiempo que no sacrifican la eficiencia energética. De acuerdo con ARM, sus núcleos ofrecen una mejora notable en el poder de procesamiento en tareas de inteligencia artificial.

El nuevo Cortex-X925, conocido como "Black Hawk", alcanza una velocidad de reloj de 3,8 GHz. El proceso de fabricación de 3 nm le otorga ganancias en rendimiento y eficiencia con respecto a su predecesor. Para hacer más notorio el cambio, ARM dejó atrás la nomenclatura y eligió un nuevo nombre para su procesador.

El Cortex-X925 mejora la eficiencia en el proceso de ejecución. ARM ha trabajado para duplicar el tamaño de la ventana de instrucción, lo que le permite aumentar significativamente el número de instrucciones procesadas en cada ciclo. Las pruebas de GeekBench, muestran que el rendimiento de un solo núcleo es hasta 36 % más rápido que el Cortex-X4.

En términos de inteligencia artificial, ARM afirma que el Cortex-X925 ofrece un aumento 46 % en los TOPS frente al Cortex-X4. Esto significa que puede procesar hasta 80 billones de operaciones de coma flotante por segundo enfocadas a tareas de IA. La empresa asegura que la arquitectura ARM v9.2 ha sido diseñada para inteligencia artificial y permite la integración de coprocesadores por parte de los fabricantes.

El Cortex-X925 es acompañado de los núcleos Cortex-A725, que son hasta 35 % más eficientes en comparación con el Cortex-A720. Estos núcleos de nivel medio complementan el rendimiento de su hermano mayor al tiempo que mantienen el consumo energético bajo. También se integran núcleos Cortex-A520, que garantizan un ahorro de energía de hasta 15 % gracias al proceso de fabricación de 3 nm.

Immortalis G925: la GPU más potente y eficiente de ARM

Junto al Cortex-X925, ARM reveló el Immortalis G925, la nueva GPU que acompañará al procesador en los próximos móviles. De acuerdo con la empresa, su chip gráfico es hasta 37 % más rápido que su predecesor en aplicaciones demandantes y ofrece mejoras en el rendimiento de trazado de rayos. El GPU también garantiza una ganancia de hasta 34 % en tareas de aprendizaje automático.

ARM menciona que la combinación de su CPU y GPU ofrecería un 25 % más de potencia a la hora de jugar, una navegación en internet hasta 23 % más rápida, así como una reducción de hasta 10 % en el consumo de batería al visualizar videos.

Los Cortex X925, A725, A520 y la Immortalis G925 estarán disponibles a finales de 2024 en los móviles de gama alta. ARM no ofreció detalles de los modelos de dispositivos, aunque afirmó que brindará diseños optimizados para que los fabricantes personalicen sus chips. El primero en la lista es MediaTek, quien implementará este CPU y GPU en su SoC Dimensity 9400.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: