El lanzamiento de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro marcará el arribo de Tensor, el primer chip desarrollado por Google. Existe mucha expectativa alrededor de este nuevo procesador y su hipotética aplicación más allá de los smartphones; aunque también es cierto que se desconocen oficialmente muchas de sus características.

Sin embargo, esto último se remediaría de modo extraoficial gracias a XDA-Developers. Dicho medio publicó un detallado informe con información que habría obtenido tras conseguir acceso a un ejemplar del Pixel 6 Pro. Los datos son muy interesantes y no están libres de sorpresas.

Antes de avanzar, vale destacar que la semana pasada ya se había viralizado una captura de pantalla del supuesto benchmark de uno de los nuevos móviles de Google. El listado divulgado a través de Geekbench parece ser verídico, aunque la información sobre Google Tensor estaría incompleta.

Las especificaciones de Google Tensor, el chip para los Pixel 6 y Pixel 6 Pro

Google Tensor - Pixel 6

Aparentemente, el chip Google Tensor presentará una configuración de núcleos 2 x 2 x 4. El primer dato saliente sería la introducción de dos ARM Cortex-X1 con frecuencia de 2.802 GHz. De confirmarse, sin dudas sería una gran novedad, ya que otros exponentes de primera línea como el Samsung Exynos 2100 y el Qualcomm Snapdragon 888 tienen solo un core de este tipo.

Otros dos núcleos serían ARM Cortex-A76 a 2.253 GHz, y los cuatro restantes serían ARM Cortex-A55 a 1.80 GHz. En este caso, la principal duda es por qué Google dotaría al SoC Tensor con núcleos A76 en lugar de los más modernos A78. Por lo pronto, la respuesta solamente la conocerían en Mountain View.

Otros aspectos del hardware de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro que XDA-Developers habría confirmado es la introducción de una GPU Mali-G78, también de ARM. En este caso, es la misma gráfica incluida en la versión global del Samsung Galaxy S21. Incluso se sabe que presentará una frecuencia de hasta 848 MHz, aunque aún se desconoce con qué número de núcleos llegará a los smartphones de la firma californiana.

Recordemos que Google explicó que el chip Tensor se diseñó alrededor de una TPU, o Unidad de Procesamiento Tensorial, basada en las versiones de mayor tamaño que usa en sus centros de datos. En el caso del Pixel 6 Pro, la misma presentaría una frecuencia de 1.230 GHz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: