Samsung será el encargado de fabricar el procesador Tensor que Google ha creado para el Pixel 6, su próximo smartphone de alta gama. Eso, al menos, es lo que indicó el medio asiático Nikkei.

Sin embargo, la colaboración entre ambas compañías no parece quedar ahí. Reuters, en paralelo, señala que la empresa surcoreana también suministrará el módem necesarios para que el Pixel 6 pueda conectarse a las redes 5G.

Se trata de un movimiento inusual teniendo en cuenta que Estados Unidos, el principal mercado de Google, está dominado por Qualcomm. De hecho, incluso los teléfonos de Samsung vendidos en dicho país incorporan módems de Qualcomm en lugar de los diseñados por la empresa surcoreana.

Una de las claves, como indica Reuters, está en las redes 5G mmWave, que en Estados Unidos tienen más protagonismo que en otros mercados como Europa, donde se está favoreciendo el despliegue de las redes 5G sub-6GHz. En dicha variante del 5G, Qualcomm parece estar mejor posicionada, lo que explica que las principales tecnológicas se decanten por sus soluciones para cubrir el mercado norteamericano.

¿Es el chip Tensor del Google Pixel 6 una variante del Exynos 2100?

Google Pixel 6 - Tensor

La colaboración entre Google y Samsung es un secreto a voces. Ninguna de las dos compañías ha querido confirmar la existencia de un acuerdo para la fabricación del chip Tensor que montará el Pixel 6. Sin embargo, son muchas las fuentes del sector que apuntan en esta dirección.

Lo que aún sigue siendo un misterio es qué nivel de implicación ha tenido Samsung en el desarrollo del chip Tensor que veremos en el Pixel 6. ¿Ha intervenido la empresa surcoreana en el diseño del propio componente o simplemente se dedicará fabricarlo en sus factorías siguiendo las indicaciones de Google?

En declaraciones a The Verge, Rick Osterloh, el máximo responsable de la división de hardware de Google, explicó que la compañía norteamericana ha decidido utilizar los diseños previamente creados por otras empresas para algunos de los componentes que conforman el system on a chip del Pixel 6.

Samsung Exynos 2100
El chip Exynos 2100 de Samsung utiliza diseños de ARM.

Es probable, por lo tanto, que Google haya tomado alguno de los diseños de CPU y GPU creados por ARM –algo que Samsung y Qualcomm también hacen con sus propios chips Exynos y Snapdragon–. En el caso del módem, si se confirma lo indicado por Reuters, los de Mountain View recurrirían al componente de Samsung.

Sin embargo, crear un SoC no es tan simple como unir una CPU, una GPU y un módem. ¿Quién se ha encargado del diseño de todos los componentes secundarios (como el ISP o el DSP), de poner en armonía todos los elementos que conforman el chip o de refinar la eficiencia térmica / energética del conjunto? ¿Lo ha hecho Google o ha sido una tarea de Samsung? No lo sabemos.

Lo único que sí conocemos es que el chip Tensor del Google Pixel 6 tendrá en su interior una unidad específicamente enfocada en el machine learning y la inteligencia artificial. Y este elemento, al igual que el Titan M2 (un componente del SoC enfocado en la seguridad), sí ha sido diseñado por Google. Todo lo demás, como decía, es una incógnita. Y, muy probablemente, no obtendremos una respuesta sobre el nivel de implicación que Samsung ha tenido en este chip hasta la presentación final del teléfono.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: