Todos pensábamos que, con la llegada de la Ley de Mercado Digitales (DMA por sus siglas en inglés), las obligaciones respecto a las tiendas de terceros se iban a limitar al iPhone, como producto de masas. No obstante, Europa tiene otros planes. La Comisión Europea acaba de clasificar a iPadOS, y, por tanto, al iPad, como dispositivo susceptible de estar bajo los estándares de la DMA, por lo que a partir de ahora se aplican las mismas normativas que el iPhone.

Esto supone, de facto, que el tablet de Apple también tenga que cumplir con las especificaciones de la normativa, y abrir su sistema a tiendas de aplicaciones de tercero, junto con el resto de exigencias de la ley europea. Apple ahora tiene seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de iPadOS con las obligaciones de la DMA. El mismo plazo que se dio, por cierto, al iPhone.

Según Europa, a pesar de no alcanzar los umbrales cuantitativos establecidos en la DMA, iPadOS constituye una puerta de entrada importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios consumidores y lo designa como gatekeeper, la clasificación que obliga a garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA.

El iPad también tendrá que incluir tiendas de apps de terceros

La comisión considera que Apple disfruta de una posición sólida con respecto a iPadOS, y aunque a día de hoy los números de su sistema no sean los que exige la DMA, podrá hacerlo en un futuro próximo y, por ello, debe cumplir con la normativa:

Hoy, hemos incluido el iPadOS de Apple dentro del alcance de las obligaciones de la DMA. Nuestra investigación de mercado demostró que, a pesar de no alcanzar los umbrales, iPadOS constituye una puerta de entrada importante en la que confían muchas empresas para llegar a sus clientes. La decisión de hoy garantizará que se preserven la equidad y la impugnabilidad también en esta plataforma, además de los otros 22 servicios que designamos en septiembre pasado. Apple tiene seis meses para que iPadOS cumpla con la DMA.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de competencia

¿Y qué supone todo esto? Pues que el iPad recibirá el mismo tratamiento que el iPhone. Tiendas de apps de terceros, permitir a las pequeñas empresas ofrecer sus productos a clientes fuera la plataforma, sistemas de pagos de terceros, apertura de funciones clave del sistema…

Ahora queda por ver cuando podrán Apple en marcha las medidas necesarias para que el iPad cumpla con las especiaciones de la DMA, pero dado el plazo de seis meses, parece que no es algo que vayamos a ver hasta finales de año, como el caso del iPhone. Además, no hay obligaciones para ofrecerlo a los usuarios fuera de la Unión Europea, por lo que el bastante probable que se mantengan las mismas condiciones que con el iPhone, al menos de momento.

Por su parte, Apple confirma que cumplirá con las directrices de la DMA tras el anuncio de la Comisión Europea en todo los servicios a los que se aplica la normativa. La compañía ha emitido el siguiente comunicado respecto a la clasificación de iPadOS bajo el paraguas de la Ley de Mercados Digitales.

"Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en todos los servicios designados. Nuestra prioridad sigue siendo ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos, mitigando al mismo tiempo los nuevos riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos que la Ley de Mercados Digitales plantea a nuestros usuarios.”

Comunicado de Apple

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: