Ni 24 horas ha tardado la Unión Europea en confirmar que pedirá explicaciones a Apple sobre la suspensión de la cuenta de desarrolladores a Epic Games, quien tenía intención de lanzar una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store para que los usuarios del iPhone puedan descargar, entre otros juegos, Fortnite. Según ha podido saber Bloomberg, el objetivo de los reguladores de la UE es comprobar si con esta prohibición Apple ha incumplido la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor el pasado 6 de marzo.

Si tras las preguntas, la Unión Europea considera que la compañía de Cupertino no ha respetado la Ley de Mercados Digitales, Apple podría enfrentarse a una multa del 10 % sobre los ingresos totales anuales. O, en cambio, del 20 % en el caso de que incumplan la normativa repetidamente.

El citado medio también ha destacado que la UE comprobará si Apple también ha infringido otras normativas que van más allá de la DMA con relación a la transparencia de los usuarios. En cualquier caso, todavía es pronto para saber las consecuencias para Apple, quien recientemente fue multada por Bruselas con 1.840 millones de euros al impedir que Spotify y otras apps de música en streaming puedan informar a los usuarios del iPhone que existen alternativas más económicas fuera de la App Store.

Apple está impidiendo a Epic Games lanzar su propia app de aplicaciones en iOS

Tim Cook con el logo de Apple detrás

Apple, recordemos, suspendió la cuenta de desarrolladores de Epic (creadora de Fortnite) en Europa. El motivo, según Epic Games, es “criticar públicamente su propuesta de plan de cumplimiento de la DMA”. “Apple está tomando represalias contra Epic por denunciar las prácticas injustas e ilegales de Apple, tal como lo han hecho con otros desarrolladores una y otra vez”, explicó la compañía de juegos en un comunicado.

Sin una cuenta de desarrolladores en Apple, Epic Games no puede lanzar su tienda de aplicaciones para el iPhone. Esto llevaría a Apple a incumplir la Ley de Mercados Digitales en el caso de que la firma desarrolladora de videojuegos sí haya cumplido los términos y condiciones de Apple.

Por el momento, Apple no se ha pronunciado al respecto. La compañía, sin embargo, suspendió hace meses la cuenta de desarrolladores de Epic en otros mercados por burlar el sistema de pago de la App Store. Este asunto se llevó a los tribunales, donde se determinó que “Apple tiene derecho a rescindir cualquiera o todas las subsidiarias de propiedad total de Epic Games”, tal y como confirmó la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: