Epic asegura que Apple ha suspendido su cuenta de desarrollador, limitando la posibilidad de lanzar su propia tienda de apps en la Unión Europea, tras los cambios introducidos en iOS 17.4 para cumplir con la ley de mercados digitales. Es una vuelta de tuerca más de una batalla muy larga entre ambas empresas y las políticas de la App Store. Similar a lo que ha sucedido con Spotify.

En un comunicado publicado en la web de la empresa, Epic explica que Apple aprobó una nueva cuenta de desarrollador con la cual planean construir su propia tienda de aplicaciones de terceros, que ya es permitido en Europa. Pero que poco después esta fue suspendida.

Para poder desarrollar una tienda de apps alternativa a la App Store en Europa, es necesaria una cuenta de desarrollador de Apple. Según Epic, suspender la cuenta “es una seria violación de la ley de mercados digitales” y “muestra que Apple no tiene intención alguna de permitir la competencia libre en dispositivos iOS”, asegura el comunicado.

De acuerdo a Epic, uno de los motivos de la cancelación de la cuenta de desarrolladores, de acuerdo a comunicaciones con Apple, es la crítica pública a la forma en que planean acatar la ley de mercados digitales. Apple, de hecho,citó un tweet en particular escrito por Tim Sweeney.

El intercambio de correos entre Tim Sweeney (Epic) y Phil Schiller (Apple)

Tras el anuncio de la posibilidad de crear tiendas de apps alternativas a la App Store en Europa, Epic anunció que haría una. Luego, el 25 de febrero, Phil Schiller (Apple) escribió un correo a Sweeney pidiéndole garantías por escrito que cumplirán sus compromisos.

Schiller citó preocupaciones relacionadas con algunas declaraciones públicas de Sweeney y el hecho que, en 2020, Epic incumplió las normas de la App Store al agregar un pago externo a Fortnite en iOS, lo cual causó que Apple prohibiera el juego en el iPhone. “Explícanos por qué, esta vez, deberíamos confiar en Epic”.

Sweeney contestó: “Epic y sus subsidiarias están actuando en buena fe y cumplirán con todos los términos de los acuerdos actuales y futuros con Apple. Y podemos ofreceros cualquier garantía en el futuro que necesitéis”.

Pero el 2 de marzo, abogados de Apple enviaron una carta explicando que han cancelado la cuenta de desarrollador de Epic en Suecia, con la que planean montar la tienda de apps alternativa. “En el pasado, han denigrado los términos de desarrolladores de Apple. Es por eso que hemos contactado con Tim Sweeney para que nos dé garantías de que no volverá a suceder, pero sus comunicaciones no han sido del todo suficientes o creíbles”.

El comunicado de Epic concluye asegurando que “seguirán luchando a favor de la competencia real en dispositivos iOS en Europa y en todo el mundo”. También confirman que se han puesto en contacto con la Comisión Europea sobre la suspensión de la cuenta de desarrollador.

De momento Apple no se ha pronunciado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: