La primera tienda de aplicaciones de terceros en iOS ya es una realidad. Aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, MacPaw anunció que lanzará Setapp, una plataforma que permite acceder a decenas de aplicaciones por una cuota mensual. La tienda se habilitará una vez que iOS 17.4 esté disponible para todos los usuarios de Europa.

MacPaw anunció que su Netflix de las apps debutará como una tienda de terceros en el iPhone. Setapp es un servicio de suscripción que ofrece una colección de aplicaciones a cambio de 9,99 dólares al mes. Sus creadores mencionan que se trata de apps "cuidadosamente seleccionadas, añadidas tras un exhaustivo proceso de evaluación".

Setapp ya está disponible en macOS, por lo que los usuarios podrán acceder a aplicaciones para iOS y Mac con una sola suscripción. La primera beta de la app store ofrecerá cinco categorías: productividad, enfocada en aumentar la eficiencia; software creativo y de diseño, para editar fotos o crear imágenes; estilo de vida, para mejorar tus rutinas o crear hábitos; herramientas profesionales, para gestionar documentos o bases de datos, y aplicaciones de utilidad.

“Con Setapp nuestra promesa es simple: ofrecer software y herramientas que agilicen su flujo de trabajo, enciendan su creatividad y amplifiquen su impacto. Seleccionamos cuidadosamente nuestra colección, asegurándonos de que cada aplicación, cada característica y cada actualización se alinee con nuestra filosofía de eficiencia significativa”, declaró Oleksandr Kosovan, director ejecutivo de MacPaw. La empresa, con sede en Ucrania, afirma que estas aplicaciones se ofrecen por medio de un contrato con los desarrolladores.

Setapp, la app store de terceros de MacPaw para iPhone

MacPaw confirmó que la primera beta de Setapp para iOS estará disponible en abril. El catálogo no incluye aplicaciones conocidas, pero muchas de ellas gozan de gran popularidad y buenas reseñas entre los suscriptores.

El sideloading y las tiendas de apps de terceros debutarán en el iPhone

Uno de los grandes cambios que traerá la Ley de Mercados Digitales (DMA) es la posibilidad de acceder a tiendas de terceros o instalar aplicaciones fuera de la App Store. Esto es algo que los usuarios de iPhone nunca han experimentado (a menos que tengan jailbreak), por lo que muchas compañías se preparan para ofrecer sus servicios.

Apple anunció hace unas semanas que llevaría a cabo algunos ajustes en iOS, Safari y la App Store para cumplir con la DMA. Los de Cupertino añadieron nuevas API y herramientas para que los desarrolladores ofrezcan sus aplicaciones desde tiendas alternativas. Los usuarios no solo podrán acceder a otras app stores o hacer sideloading, sino también utilizar medios de pago de terceros.

Es importante mencionar que estas características solo estarán disponibles en los 27 países de la Unión Europea. Apple no está obligada a cambiar sus reglas en otras regiones, por lo que aquellos que viven fuera del bloque continuarán sin cambios. Otras opciones como la interoperabilidad o el cambio de navegador predeterminado serán exclusivas de la UE.

Icono de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple

Los cambios provocados por la DMA no son del agrado de Apple. Los de Cupertino han declarado en más de una ocasión que la Ley pondrá en riesgo la seguridad y privacidad de sus usuarios.

"Las nuevas opciones para procesar pagos y descargar aplicaciones en iOS abren nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino y otras amenazas a la privacidad y la seguridad", mencionó en una publicación de enero. Apple añadió que orientarán a los dueños de un iPhone sobre los peligros que corren al descargar apps de sitios ajenos a la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: