Apple, finalmente, ha cedido. La compañía afincada en Cupertino acaba de anunciar que permitirá reparar sus iPhone con piezas usadas. El proceso comenzará este otoño, probablemente, después de conocer los iPhone 16 y su implicación con este nuevo sistema.

La compañía abre la puerta a la utilización de piezas y repuestos de segunda mano amparados bajo su sistema de calibración. Se acabó montar una pantalla de otro iPhone y ver en el sistema una alerta indicando un elemento no original. Ahora los reparadores externos, y los propios usuarios, tendrán la capacidad de reparar un iPhone de manera más sencilla y económica.

En el comunicado, se puede leer que este sistema estará disponible solo para algunos modelos de iPhone seleccionados. Por el momento, se desconoce qué cantidad de dispositivos quiere integrar Apple en este nuevo sistema, por lo que habrá que esperar para ver qué modelos sí, y cuáles no, permiten las piezas usadas.

Podrás reparar con piezas usadas

Hasta ahora, si querías hacer uso del programa 'Self Service Repair' o 'Reparaciones de Autoservicio', debías indicar el ID de tu iPhone, solicitar la pieza nueva a Apple y esperar que llegase a tu casa. La compañía, antes de enviarte el nuevo componente, lo registraba bajo el número de serie de tu iPhone para que, cuando fuese instalado, se tomase como un elemento propietario. Este, tras la reparación, aparecía en el sistema como una pieza 100% original y funcional.

Ahora bien, con el soporte para piezas usadas, Apple cambia por completo este funcionamiento. A partir de otoño podrás comprar componentes usados, instalarlos en tu iPhone —en el caso de que sea compatible— y que cuenten como piezas originales 100% compatibles. La compañía ha indicado que la calibración de la pieza, que es el sistema de emparejamiento con tu iPhone, se hará después de instarla. Es decir, para que la pieza sea registrada como original, ya no es necesario comprársela a Apple.

Island iPhone

Según la compañía, sus equipos llevan mucho tiempo trabajando para que piezas como el Face ID o Touch ID se puedan utilizar en reparaciones, habiendo tenido otro dueño en el pasado. En la ecuación también entran pantallas, sensores, baterías y casi todo lo que no sea la placa base. Como era de esperar, Apple no incluye este importante componente para no comprometer la privacidad y seguridad de los datos personales.

En resumen, lo que permite este nuevo sistema, es darle vida a todos los iPhone dañados que siguen teniendo piezas útiles. Hasta ahora, también era posible, pero cuando un iPhone detectaba un componente usado, este no se podía calibrar, y el sistema avisaba de la inclusión de un elemento no original.

Mano dura con los iPhone robados

Entonces, ¿las piezas de los iPhone robados también serán calibradas como originales y válidas? No. Rotundamente no. Apple lo ha dejado bien claro: si utilizas una pieza de un iPhone bloqueado por robo, esta no podrá calibrarse como original y funcional. Si es una pantalla o un sensor, probablemente funcionará, pero el sistema, casi con total seguridad, lo marcará como un componente no original.

Así, el mercado de piezas provenientes de dispositivos robados seguirá siendo el mismo que hasta ahora. No se beneficiará en nada del nuevo sistema de reparaciones, aunque tampoco sufre ningún revés importante por parte de la compañía. En este sentido, todo queda igual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: