Tras lanzar el servicio de autoreparación para el iPhone, Apple amplió su programa para incluir los MacBook. La tecnológica anunció que las reparaciones de autoservicio estarán disponibles a partir de mañana para los MacBook Air y MacBook Pro con procesador M1. Apple proporcionará manuales, piezas y herramientas genuinas a través de tienda dedicada a aquellos usuarios que vivan en Estados Unidos.

El servicio ofrecerá más de doce reparaciones diferentes para los MacBook con M1, entre los que se incluye la pantalla, trackpad, la carcasa superior con batería y más. Los manuales estarán disponibles en la web para su consulta, de este modo sabremos los pasos a seguir y las piezas requeridas en cada proceso. Al igual que ocurre con el iPhone y los Mac, el podrá alquilar un kit de reparación profesional para utilizarlo durante una semana.

El proceso de autoreparación está pensado para aquellos con experiencia con dispositivos electrónicos o para quienes no tienen inconveniente en "ensuciarse las manos". De acuerdo con Apple, cada pieza es genuina y se somete a pruebas exhaustivas para garantizar la calidad, seguridad y confiabilidad. No está de más decir que deberás revisar bien el manual, ya que cada pieza está diseñada para cada producto.

Una vez que realices la reparación de tu MacBook Air o MacBook Pro podrás enviar las piezas reemplazadas a Apple para su correcto reciclaje. La tecnológica avisa que, en algunos casos, podrían bonificarte con crédito a tu cuenta.

La autoreparación de los MacBook llegará a Europa y otros países

Apple Macbook Pro

Pese a que las reparaciones de autoservicio de los MacBook con chip M1 iniciarán en Estados Unidos, Apple prometió que se expandirán a Europa a finales de año. Por ahora, el programa Self Service Repair está disponible para el iPhone 12, iPhone 13 y iPhone SE de 3ra generación . Los usuarios pueden ordenar diversas partes como batería, pantalla, cámara, altavoces y otros componentes de seguridad.

El servicio de autoreparación se enfoca a técnicos individuales que tienen conocimientos de electrónica. Por su parte, Apple recomienda al consumidor final que acuda con un proveedor de reparación profesional si tiene algún inconveniente con su dispositivo.

Aunque las empresas de tecnología han luchado por años en contra del derecho a reparar, la Unión Europea aprobó una serie de medidas para prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Un derecho a reparar "a medias"

Apple, Samsung y Google ya anunciaron programas para reparar sus dispositivos. Mientras que el primero prefiere mantener el control, los segundos se aliaron con iFixit para ofrecer manuales y piezas de reparación. Esto último es importante, ya que los manuales de Apple solo consideran el uso de sus herramientas si quieres reparar un iPhone o MacBook.

Hace un tiempo The Verge reportó que el proceso para reparar una simple batería del iPhone usando el kit de Apple es tedioso. No solo la batería cuesta lo mismo que te cobra la Apple Store por cambiarla, sino que pagarás 49 dólares por rentar el kit de reparación una semana. Como extra, Apple aplicará una retención de 1.200 dólares a tu tarjeta de crédito como depósito en caso de que no entregues las herramientas pasado el plazo.

Aunque el Self Service Repair suene bien en papel, la realidad es que reparar nuestros dispositivos hoy en día es más complejo de lo que algún día fue cambiar la batería del Nokia o BlackBerry.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: