El móvil de Marta C., la mujer acusada de matar a Pilar, la presidenta de su comunidad de vecinos en un bloque de pisos de Carabanchel, en Madrid, ha sido un elemento crucial en la investigación que se llevó a cabo a principios de marzo de 2023; unos días después de que la mujer de 34 años cometiera el crimen tras un conflicto por el pago de unas deudas. Según detalla El País, la Policía pudo concluir que ella fue la autora del delito gracias a unas búsquedas que hizo en Google con el objetivo de planear el asesinato y deshacerse del cuerpo.

Antes de cometer el asesinato, Marta buscó en Google la forma de evitar pagar los recibos de la casa en la que vivía alquilada y que debía a la presidenta de la comunidad de vecinos. Según detalla la investigación, buscó en Google qué condena le puede caer a alguien por falsificar recibos de alquiler, y terminó en un artículo de La Voz de Galicia sobre una sentencia de cárcel por este delito de fraude. Al parecer, la autora no vio inviable esta opción. El 27 de febrero de 2023 ambas mujeres quedaron en la casa de Marta para zanjar el asunto de los impagos. En ese momento, Marta mata presuntamente a Pilar.

Ese mismo día las cámaras de seguridad graban a la autora comprando productos de limpieza para borrar cualquier rastro, y acto seguido, en torno a las 11:00 a.m, hace una búsqueda en Google: “Cómo hacer una lámpara de luz negra ultravioleta con el móvil”. El objetivo era evitar que el Luminol, un componente químico que usa la Policía científica para descubrir restos de fluidos prácticamente invisibles para el ojo humano, delatara que Marta había cometido el crimen.

Las últimas búsquedas en Google

Logo en la búsqueda de Google
Foto: David Ortiz | Hipertextual

Ese 27 de febrero Marta sale de su piso en Carabanchel hacia la casa de su pueblo, en Toledo, con el cuerpo de Pilar en una maleta. Al llegar, la autora del delito busca información sobre cómo trabaja la Policía Científica en la web que este cuerpo tiene habilitada, y sobre cómo la Policía puede “acudir a la base de datos del DNI para identificar huellas”. También, información sobre cómo funcionan las cámaras de seguridad de los bancos; presuntamente para evitar que la relacionen con la falsificación de los recibos.

Ese día, Marta hace dos búsquedas más en Google. “Cuánto tiempo hay que esperar realmente para denunciar una desaparición” (a las 19:44 de la tarde), probablemente para confirmar el mito de las 24 horas. También, “Cómo eliminar historial de búsquedas del móvil” (a las 19:50, seis minutos más tarde).

Al día siguiente, Marta hace otras búsquedas en Google y lee un artículo sobre el triple crimen de la familia Barrio, en Burgos, así como otro de los miles de casos de desaparecidos que hay sin revolver en España. Rápidamente, hace otra búsqueda: “Los efectos del fuego sobre el ADN humano”. Posteriormente, aparentemente, quema el cuerpo sin vida de Pilar con el objetivo de deshacerse de los restos.

Si bien las búsquedas en Google no revelaron que Marta fue la autora del delito, pues la Policía pudo dar con ella un día después de que se deshiciese de los restos, sí han servido para confirmar que la mujer de 34 años planeó el asesinato al comprobar que Pilar se dio cuenta de que los recibos estaban falsificados. Y, de este modo, evitar la prisión por este delito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: