El mes de enero ha sido inusualmente cálido y estable en España. Las playas de buena parte del país se han llenado de bañistas y personas tomando el sol, formando una estampa muy poco invernal. Esto, lógicamente, ha sembrado el miedo por lo que pasará en los meses posteriores a causa del cambio climático. Una misma pregunta se ha repetido de boca en boca durante semanas: Si estamos así en enero, ¿qué pasará en agosto? Bien, esto es algo que no podemos saber todavía. En cambio, para el mes que acaba de empezar sí hay ya predicciones y parece que, al menos, el tiempo en febrero sí será más o menos lo que corresponde a esta época del año.

Este final de enero tan veraniego se ha debido a un anticiclón que ha reinado en buena parte del país. Es decir, se generó una zona de altas presiones, asociada a masas de aire pesado que tienden a descender y extenderse por la superficie terrestre. Como consecuencia, si bien en algunos puntos del país se han formado nieblas espesas, por lo demás el tiempo ha sido muy poco invernal. Sol, temperaturas altas y precipitaciones prácticamente inexistentes.

En cambio, el tiempo en febrero, al menos en los primeros días, será muy diferente. Según apuntan desde eltiempo.es, el anticiclón aún seguirá unos días con nosotros, pero después dejará paso a un par de frentes que darán un giro a la situación, trayendo lluvias, nevadas y temperaturas mucho más propias de esta época.

El tiempo en febrero nos devuelve el invierno

Durante el miércoles, 7 de febrero, se irá retirando el anticiclón, dando paso a la formación de las primeras nubes de este cambio de tiempo de febrero. Ya hemos visto que los anticiclones se asocian a masas de aire pesado que desciende, evitando que se formen nubes. Pero, en cuanto este se retira, empiezan a aparecer.

Además, el jueves llegará un frente atlántico. Es decir, desde el océano del mismo nombre entrará a la península una masa de aire formada por vientos con características diferentes que colisionan entre sí. Dicha colisión provoca un tiempo mucho más inestable, de manera que esas nubes que se habrán ido formando empezarán a descargar precipitaciones muy abundantes. Esto ocurrirá sobre todo en el oeste y el centro de la península aunque el descenso de temperaturas será mucho más generalizado en todo el país. Las zonas más afectadas por las precipitaciones serán Galicia, el sistema Central y el oeste de Andalucía.

mapa tiempo
Acumulados previstos hasta el domingo 11 de febrero con el cambio de tiempo. Crédito: eltiempo.es

Un segundo frente

El viernes este frente ya se habrá ido debilitando, pero entrará por la misma zona otro mucho más activo. Inicialmente causará precipitaciones también en el oeste y el centro peninsular, pero esta vez se espera que cruce rápidamente la península. Ya estará algo más debilitado, pero podrá dejar precipitaciones en el Mediterráneo.

Cabe destacar que todo esto es una predicción anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado viernes. Los métodos de predicción son más exactos para menos días, pero, de momento, se mantiene la idea de que el tiempo en febrero será muy distinto al que nos ha dejado el primer mes del año.

Aunque suponga abandonar las playas, es una buena noticia. Y es que a todo el mundo le gusta pasear por la arena, darse un baño o tomar el Sol, pero no podemos negar que 2023 fue un año de récords preocupantes y 2024 podría ser peor. El cambio climático ha comenzado a mostrar su cara más dura y que el mes de febrero se parezca a febrero no deja de ser una grandísima noticia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: