Los primeros eventos astronómicos de 2024 vienen marcados, sobre todo, por una lluvia de estrellas: las cuadrántidas. Se encuentra por encima de la media, con unos 40 meteoros por hora, por lo que valdrá la pena salir a verla, a pesar del frío que seguramente hará en el hemisferio norte.

Como cada mes, también habrá una Luna llena con un nombre muy especial, procedente de las leyendas de los antiguos nativos americanos. Y, por supuesto, muchas conjunciones con las que los amantes de la astrofotografía podrán captar bonitos bailes de astros en el cielo.

Pero, en realidad, como decimos siempre, no hacen falta eventos astronómicos para salir a mirar el firmamento. Cualquier día es bueno, porque el cielo siempre nos regala espectáculos maravillosos. En enero y en cualquier otro mes del año.

Las cuadrántidas: los principales eventos astronómicos de enero

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas es muy cortita, pues solo es visible del 1 al 5 de enero. Su punto álgido tendrá lugar durante la noche del 3 al 4 de enero, con la Luna en fase menguante. Puede que su brillo oculte algunos de los meteoros. Pero, puesto que es tan intensa como mencionamos anteriormente, seguro que alguno podrá verse.

Estos meteoros proceden de los escombros del cometa extinto 2003 EH1, en su encuentro anual con la Tierra. Pueden verse en cualquier punto del cielo, pero lo ideal es poner la vista en dirección a la constelación del Boyero, pues esta es su cuadrante o, lo que es lo mismo, el punto del firmamento en el que parece que nacen.

Cabe destacar que entre el 15 y el 25 de enero podremos ver otra lluvia de estrellas: las ursae minóridas. Sin embargo, esta es una lluvia muchísimo más débil, con una tasa de aproximadamente 3 meteoros por hora en su punto máximo, que será el día 19. 

La Luna llena del lobo

En los eventos astronómicos de enero, la Luna llena llega el día 25. Se trata, como siempre, de una Luna bautizada por los nativos americanos, que la denominaron como Luna del lobo, pues coincidía con el momento en el que los lobos hambrientos aullaban hacia sus campamentos.

meteorito en la Luna, esculturas, impacto, roca de Luna, la Luna, SpaceX, cohete chino
La Luna llena de enero coincide con el momento en el que los lobos hambrientos aullaban hacia los campamentos de los nativos americanos. Crédito: Pedro Lastra (Unsplash)

Las conjunciones que no pueden faltar

En los eventos astronómicos de enero, como en los del resto del año, no pueden faltar las conjunciones. Especialmente de la Luna con planetas del sistema solar.

En esta ocasión, la Luna se verá junto a Venus el día 8 de enero, con Mercurio el 9, con Marte el 10, con Saturno el 14 y con Júpiter el 18. Pero, además, se producirán otras conjunciones, como la de Venus y Ceres el día 17 y la de Mercurio y Marte en la noche del 27 de enero. 

En definitiva, aunque los eventos astronómicos de enero no son los más prolíficos del año, nos ayudarán a empezarlo con un buen sabor de boca astronómico. Así que ya sabes: no te lo pienses, coge tu agenda recién estrenada y apunta las fechas que acabamos de mencionar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: