España se prepara para vivir un nuevo fenómeno de calor a lo largo de toda la península. Según la AEMET, el otoño empieza con clima más caliente de lo habitual y cielos despejados. Se lo conoce como el "veranillo de San Miguel" y ocurre la última semana de septiembre y primera de octubre, coincidiendo con el día de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

De acuerdo a la AEMET, el inicio del otoño será más cálido que la media en esta época, entre los 25 a 30 °C e incluso 32 °C en algunas zonas del sur de España. A lo largo de la semana se experimentarán medias de temperatura de entre 1 a 3 ºC por encima de lo habitual. Se espera que Madrid alcance los 30 °C durante el fin de semana, mientras que Sevilla experimentaría los 32 °C durante el sábado.

Córdoba, Granada también registrará temperaturas de 32 °C mientras que Almería, Bilbao, Huelva y Badajoz alcanzarán temperaturas de entre 30 y 31 °C durante diferentes días de la semana.

La AEMET espera un otoño, en general, cálido, con temperaturas elevadas y algunas lluvias comunes durante la estación. Eso sí, mantenemos una sequía en el país con un déficit de lluvias del 10 % a lo largo de 2023.

Es posible que este sea el otoño más frío de nuestras vidas debido al cambio climático

Es bastante duro ver temperaturas de entre 30 y 32 ºC en algunas ciudades de España durante el final de septiembre e inicios de octubre. Aunque la agencia meteorológica española asegure que será un otoño cálido, probablemente sea uno de los más fríos del resto de nuestras vidas. Además de los efectos medioambientales y físicos en las personas, también hay un duro impacto psicológico en el ser humano.

El cambio climático y el efecto invernadero a nuestra atmósfera está causando estragos a nivel mundial. Olas de calor nunca antes vistas, récords de altas temperaturas que se rompieron cada semana durante el verano en el hemisferio norte o el colapso del sistema de corrientes del océano Atlántico.

Todos estos eventos globales están teniendo un impacto en la temperatura media del planeta que podría tener efectos irreversibles. "La necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca", dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial cuando se presentó el estudio que determinó que julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia. "La acción climática no es un lujo, es un deber".

Se espera que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caliente de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial. También dan un 66 % de probabilidades a que excedamos en 1,5 °C la tempera Tura media, si la comparamos con las cifras de entre 1850 y 1900.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: