Julio de 2023 se convertirá en el mes más caluroso registrado en la historia de la Tierra, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De esta forma se rompe el récord que ostentaba junio de 2023, que ya había sido el mes con temperaturas más altas jamás observadas. Y las olas de calor, cada vez más frecuentes debido al cambio climático causado por el hombre, son las responsables.

"No tenemos que esperar a que acabe el mes para saber que julio ha sido el mes más caliente", explica el comunicado de prensa de la OMM. De hecho, hemos registrado los tres días más calurosos y las temperaturas más altas para estas épocas del año desde que tenemos registros.

Los datos agregados de temperatura modernos datan de principios del siglo XX y finales del siglo XIX, pero expertos consideran que nunca se han alcanzado estas temperaturas medias en la historia moderna.

Tanto el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial consideran que las temperaturas altas durante julio son causadas por las olas de calor que se han experimentado en últimos días en Europa, Asia y América del Norte. También las relacionan con los incendios forestales que están ocurriendo en Italia, Grecia, Argelia y Canadá.

Calor cada vez más alto y más olas de calor: un anticipo al futuro

De acuerdo a Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el clima extremo que está afectando a millones de personas en julio es una muestra de la dura realidad que vivimos ahora por el cambio climático. También asegura que esto es un anticipo del futuro que viviremos. "La necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca", explica. "Lea acción climática no es un lujo, es un deber".

Por su parte, Carlo Buontempo director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus indicó que "los récords rotos por temperaturas altas son parte de una tendencia de incrementos drásticos en la temperatura. Y las emisiones antropogénicas son el principal responsable de que suceda".

La Organización Meteorológica Mundial ha hecho una predicción muy preocupante: hay una posibilidad del 98 % que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caliente de la historia. Y un 66 % que excedamos una aumento de temperatura media de 1,5 grados Celcius en comparación a las cifras de 1850-1900.