La Tierra nunca se había calentado tanto como en 2023. Los registros del año pasado fueron tan altos que ya en octubre los científicos declararon que el año cerraría como el más caluroso de la historia. Para entonces, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimaba que la temperatura promedio del planeta ya estaba cerca de 1,40 °C por encima de la era preindustrial. Pero así como nos adelantaron este récord, ya nos advierten del siguiente pronóstico: 2024 podría ser incluso peor.

Este año podría ser la primera vez que la temperatura promedio global supere momentáneamente los 1,5 °C. La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña estima que la temperatura global promedio estará entre 1,34 °C y 1,58 °C en 2024. El pronóstico está en línea con la actual tendencia de calentamiento global de 0,2 °C por década.

El límite de 1,5 °C es la base fundamental del Acuerdo de París de 2015, en el que casi todas las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para frenar el nivel de calentamiento global. Superado este umbral, los expertos advierten que las consecuencias del cambio climático, que ya sufren poblaciones de todo el mundo, serán mucho más difíciles de controlar. Si 2024 se convierte, en efecto, en el año más caluroso de la historia, las proyecciones no son nada favorables.

Que la temperatura global promedio se sobrepase en un solo año no necesariamente significa que el planeta vaya a cruzar este límite a largo plazo, pero es una clara señal de que vamos en camino. Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de mayor relevancia de la ONU sobre el tema, informó el año pasado que la Tierra alcanzaría este umbral crítico durante la próxima década. Sin embargo, una investigación más reciente asegura que esto podría ocurrir cerca de 2029.

El 2024 podría ser el año más caluroso de la historia.

El Niño podría convertir el 2024 en el año más caluroso de la historia

Dos factores clave condicionan el pronóstico para 2024 como el año más caluroso de la historia. Por un lado, las emisiones de gases contaminantes siguen en alza. El reporte preliminar de Global Carbon Budget estima que 2023 cerraría con cerca de 40,9 mil millones de toneladas de emisiones de CO₂. Sería un aumento del 1,1 % respecto al 2022.

Y está El Niño, que todavía no ha llegado a su punto máximo. Se trata de un fenómeno climático de origen natural, asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical. Solo que ahora se potencia por la crisis climática provocada por la actividad humana.

El Niño suele durar entre nueve y doce meses. La última vez que ocurrió fue entre 2015 y 2016. Y, en consecuencia, el 2016 llegó a ser el año más caluroso de la historia, hasta que lo superó 2023. El actual episodio comenzó cerca de junio del año pasado y se espera que se prolongue al menos hasta abril, de acuerdo con la OMM.

«Los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones», advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM. «Esto traerá importantes repercusiones», dijo en un reporte publicado en noviembre.

Cambio climático, Google

Una tendencia en alza

Los científicos advirtieron en agosto pasado que la temperatura media de la superficie de los océanos había alcanzado el nivel más alto desde que hay registros. Unos 20,96 °C, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico. El récord anterior se había registrado también en 2016. Todavía no hay datos completos para todo el 2023, pero liberar todo este calor podría llevar varios meses de este año.

«Esto prepara el escenario para temperaturas más altas de lo normal en la tierra», tal vez alcanzando su punto máximo alrededor de febrero, explicó Kevin Trenberth, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. «Creo que este será el caso al menos durante los primeros seis meses de 2024», dijo Trenberth al Washington Post.

Ya se está estableciendo una tendencia. Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, sostiene la OMM. La ONU dice que solo hay 14 % de probabilidades de que logremos que la temperatura global no supere los 1,5 °C de calentamiento, en comparación con la era preindustrial.

Si todo sigue como hasta ahora, el mundo se encamina hacia un aumento de entre 2,5 °C y 2,9 °C en este mismo siglo. Así las cosas, todo parece dado para que 2024 continúe la tendencia de 2023. Por ello, no resultaría sorprendente que rompa el récord y se convierta en el año más caluroso de la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: