Un informe el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un grupo de expertos convocados por la ONU, informó en marzo de este año que la Tierra alcanzaría el límite crítico de calentamiento durante la próxima década. Es un punto de no retorno, marcado por un incremento de la temperatura del planeta de 1,5 °C en comparación con la época preindustrial. Sin embargo, una nueva investigación asegura que esto podría pasar más pronto: en 2029.

Esto supondría un fracaso parcial del acuerdo climático de París de 2015, en el que casi todas las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para frenar el nivel de calentamiento. Llegado el momento, los expertos advierten que las consecuencias del cambio climático, que ya sufren poblaciones de todo el mundo, serán mucho más difíciles de controlar.

El nuevo estudio fue publicado esta semana en la revista Nature Climate Change. El grupo de científicos responsable explica que el nuevo cálculo tiene que ver con el récord en las emisiones de dióxido de carbono en los últimos tres años. En 2022, por ejemplo, se emitieron cerca de 36,8 mil millones de toneladas de gases contaminantes, la cifra más alta hasta ahora.

El estimado del IPCC, que es el organismo de mayor relevancia de la ONU sobre el cambio climático, se basa en datos recolectados hasta 2020. El nuevo análisis, dicen los investigadores, ofrece una mejor comprensión de cómo la quema de combustibles fósiles afecta a la atmósfera.

Cambio climático.

Las probabilidades de que se supere el límite del calentamiento de la Tierra

El estudio parte de lo que la comunidad científica ha llamado «presupuesto de carbono restante». En líneas generales, es la cantidad de gases contaminantes que la actividad humana todavía puede provocar, sin afectar el 50% de posibilidades que existe de limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 °C. Aunque parezca poco, este 50% es el mejor pronóstico posible a estas alturas.

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases elevan las temperaturas globales porque atrapan la radiación de la tierra, creando el efecto invernadero. Los últimos 10 años ya son en promedio 1,14 °C más calurosos que la época preindustrial. El año pasado fue 1,26 °C más caliente. Y este año, es probable que se supere esa cifra. Ya los científicos han advertido que 2023 va en camino a ser el año más caluroso de la historia.

El nuevo estudio dice que el «presupuesto de carbono» que queda, luego de reexaminar también el papel de otros factores aparte del carbono, es solo de 250 mil millones de toneladas métricas. El mundo está quemando casi 40.000 millones de toneladas métricas al año. Si todo sigue así, en un poco más de cinco años superaremos el límite propuesto.

Para evitar el límite clave de calentamiento de la Tierra, los países industrializados debían reducir los gases de efecto invernadero a la mitad para 2030. Luego, llegar a cero neto a principios de la década de 2050. El nuevo cálculo indica que, para tener éxito, esa meta de cero emisiones netas debería alcanzarse en 2034.

«No hay escenarios socio técnicos disponibles globalmente en la literatura científica que respalden que esto es realmente posible», dijo Joeri Rogelj, profesor del Imperial College de Londres, a la BBC. «O que siquiera describan cómo sería posible».

Protesta cambio climático
Las medidas que han tomado los países del Acuerdo de París no son suficientes.

La siguiente meta: 2 °C de calentamiento.

Dicho de otra forma, limitar el límite del calentamiento en menos de 1,5 °C es cada vez menos realista. Pero el mundo no debería entender esto como la última oportunidad para frenar el calentamiento global, dicen los investigadores del estudio.

Exista una segunda meta contemplada en el Acuerdo de París: mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C. En este caso, el «presupuesto de carbono» es de 1 billón 220 mil millones de toneladas métricas. Esto quiere decir que faltarían unos 30 años antes de que supere el nuevo umbral.

«No queremos que esto se interprete como seis años para salvar el planeta», dijo el coautor del estudio Christopher Smith, científico climático de la Universidad de Leeds, a AP. «Si somos capaces de limitar el calentamiento a 1,6 grados, 1,65 grados o 1,7 grados, eso es mucho mejor que 2 grados. Todavía tenemos que luchar por cada décima de grado».

La temperatura de la superficie del mar no se había calentado tanto como en los últimos meses. La Antártida ha experimentado los niveles de hielo marino más bajos hasta ahora. Vienen pasando lo mismo con los glaciares de varias partes del mundo. Y fenómenos, como los huracanes, ahora son más potentes y destructivos.

Los líderes mundiales se reunirán la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a finales de este mes. Se realizará en Dubai, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Los gobiernos están convocados para acordar una estrategia contundente, que permita poner en marcha nuevas soluciones que frenen la emisión de gases contaminantes. Y así, enmendar el fracaso actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: