Se espera que la Tierra alcance el nivel crítico de calentamiento global a principio de la próxima década. Para evitar este punto de no retorno, los gobiernos deberán hacer un cambio inmediato y drástico para alejarse de los combustibles fósiles, alertó en un informe el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de expertos convocados por Naciones Unidas (ONU).

El pronóstico indica que las temperaturas promedio globales aumentarían 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales en la primera mitad de la década de 2030. Esto supondría un fracaso parcial del acuerdo climático de París de 2015, en el que casi todas las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para evitar que el calentamiento global superara ese umbral.

Las consecuencias ya impactan en todo el planeta: olas de calor catastróficas, sequías inéditas y la extinción de varias especies. Pero llegado ese momento, dicen los expertos, todo sería mucho más difícil de controlar para la humanidad. "Se acerca el punto de no retorno", insistió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

En el reporte participaron cientos de científicos de todo el mundo. El texto fue aprobado la semana pasada por 195 países, informó AP. Eso significa que los Estados han aceptado sus hallazgos como recomendaciones legítimas para sustentar sus políticas contra el calentamiento global.

Una última oportunidad para evitar que el calentamiento global alcance el nivel crítico

calentamiento global
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Todavía existe una última oportunidad. Para evitar que el calentamiento global alcance el nivel crítico, los países industrializados deberán reducir los gases de efecto invernadero a la mitad para 2030. Luego, a principios de la década de 2050, deberán de suprimir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por completo. Si esto se logra, dice el informe, el mundo tendría un 50% de probabilidades de limitar el calentamiento a 1,5 ℃.

El planeta registró una cifra récord en emisiones de CO2 el año pasado. Se emitieron en total 36,8 mil millones de toneladas de gases contaminantes. La estructura de combustibles fósiles que existe más la planificada —centrales eléctricas de carbón, pozos de petróleo, fábricas, automóviles, entre otros— producirá suficiente dióxido de carbono para calentar el planeta aproximadamente 2 ℃ antes de que termine este siglo.

YouTube video

“La humanidad camina sobre hielo delgado y ese hielo se derrite rápidamente... Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes . Todo, en todas partes, todo a la vez”.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

El reporte publicado no es uno más. Ofrece el análisis más completo conocido hasta ahora, en tanto es el punto final de una serie de informes que resumen la investigación sobre el calentamiento global realizada por este panel de expertos desde el Acuerdo Climático de París de 2015. La siguiente ronda de informes no se publicará hasta la segunda mitad de esta década. Sin embargo, para entonces, ya podría ser tarde para tomar las medidas necesarias, explican los investigadores.

Los Estados se reunirán en Dubái en diciembre de este año para la cumbre climática auspiciada por la ONU. En el encuentro, se evaluarán los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases contaminantes y las solicitudes de ayuda por parte de los países más empobrecidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: