Las nuevas funciones de IA que estamos viendo en Windows 11 de la mano de Copilot pueden elevar considerablemente la experiencia de usuario, pero también parece implicar un cambio que puede no gustar a muchos. Según un informe de TrendForce, Microsoft está estableciendo un nuevo requisito mínimo de RAM en aquellos PCs con funciones de inteligencia artificial, dejando de lado los 8 GB que hasta ahora la compañía requería para usar en Windows 11.

Ahora, Microsoft ha fijado la base para DRAM en ordenadores con funciones de IA en Windows 11 en 16 GB, que es la misma cantidad recomendada para aquellos PCs gaming o para aquellos que quieran correr juegos de una manera fluida en su equipo. Supone, por tanto, una buena noticia para los fabricantes de memoria RAM, que verán como los pedidos de tarjetas de 16 GB se incrementan dado por el auge de la IA.

La mala noticia es que aquellos usuarios que tienen un equipo con 8 GB de RAM y quieren hacer uso de las funciones de IA que ofrece Copilot sin problemas, deberán subir hasta los 16 GB. Por suerte, los sticks de memoria RAM DDR4 y DDR5 están a un buen precio actualmente, por lo que no supondría un gasto importante.

Ojo, esto no quiere decir que aquellos PCs con 8 GB de RAM no pueda hacer uso de las funciones actuales. La nueva línea de base que establece Microsoft es para los próximos avances que podrían llegar a Windows 11.

Todo esto, además, es por una buena causa. Microsoft está implementando una gran cantidad de funciones de IA en Windows 11 a través de Copilot, que es como se llama su conjunto de herramientas de inteligencia artificial. Muchas de ellas son muy avanzadas y requieren de procesadores capaces de realizar todas las tareas de aprendizaje automático. De hecho, Microsoft también obliga a que las NPU de los procesadores tengan un mínimo de 40 TOPS para poder ejecutar las tareas sin problemas.

Microsoft ya exigía un mínimo de RAM para Windows 11

Windows 11

No es la primera vez que Microsoft incrementa los requisitos mínimos de RAM para que los ordenadores puedan hacer uso de algunas funciones de una forma que evite lastrar la experiencia de usuario. Hace unos años la compañía estableció que los PCs debían tener, como mínimo, 8 GB de RAM para poder ejecutar todas las funciones de Windows correctamente.

Por ejemplo, con el lanzamiento de Windows 11, la compañía también exigía un mínimo de 8 GB de RAM para poder ejecutar aplicaciones Android en el equipo. Microsoft, además, recomendaba 16 GB de memoria RAM para que todo funcione perfectamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: