Microsoft estaría ultimando detalles para presentar los nuevos integrantes de la familia Surface. Los reportes más recientes indican que un Surface Pro y un Surface Laptop podrían debutar a mediados de mes. Lejos de la típica actualización de componentes, estos ordenadores representan el salto definitivo a la era de la inteligencia artificial.

De acuerdo con Windows Central, Microsoft presentará sus primeros portátiles enfocados en la IA. Se trata del Surface Pro 10 y el Surface Laptop 6, los cuales debutarían en un evento exclusivo el próximo 21 de marzo. La característica principal de estos equipos es que serán los primeros en contar con el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm.

Según las fuentes, el nuevo procesador impulsará ambos equipos y ofrecerá poderío y eficiencia en un mismo chip. El Snapdragon X Elite incluye una CPU con 12 núcleos de alto rendimiento, una GPU que promete 4,6 TFLOP de rendimiento gráfico y soporte para 64 GB de RAM LPDDR5x. Tal vez lo más llamativo de esta pieza de silicio es la presencia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) enfocada a tareas de inteligencia artificial.

La elección de ARM será un cambio significativo para Microsoft. Si bien la tecnológica ha experimentado con sus procesadores SQ en la familia Surface, el Snapdragon X Elite representa un salto considerable en rendimiento y consumo energético. Qualcomm asegura que su chip es un 50 % más potente que el Apple M2 y es dos veces más rápido que el Intel Core i7-13800H.

Los nuevos Surface sacarán provecho de las funciones de IA de Windows 11

Tecla Microsoft Copilot en el teclado de Windows

Una de las apuestas más importantes de Microsoft es la inteligencia artificial. La compañía ha invertido cientos de millones de euros en empresas como OpenAI y Mistral con el fin de acelerar el desarrollo e implementación de sus modelos de lenguaje. Los de Redmond quieren llevar estos avances a su catálogo de software y servicios — incluido Windows — y los nuevos Surface serán una pieza clave.

En términos de diseño, el Surface Pro 10 llegará con una pantalla OLED con soporte para HDR y algunos extras interesantes, como webcam ultrawide y lector NFC. Fuera de la selección de procesadores y la pantalla, este modelo mantendrá una apariencia similar al Surface Pro 9. En contraste, el Surface Laptop 6 será el que ofrezca más cambios en su apariencia y funcionamiento.

Las fuentes afirman que el portátil reducirá el grosor de los biseles de la pantalla e integrará un panel táctil háptico. El Surface Laptop 6 se venderá en variantes con pantalla de 13,8 pulgadas y 15 pulgadas, ofrecerá puertos USB-C, un puerto USB-A y un cargador magnético. Debido a que se trata de un ordenador enfocado en inteligencia artificial, la tecla de Copilot estará presente en el teclado.

Aunque Microsoft planea integrar los chips Snapdragon X Elite en sus nuevos Surface, la compañía no se olvida del x86. Tanto el Surface Pro 10 como el Surface Laptop 6 debutarán con procesadores Intel Core Ultra, que incluyen un coprocesador de inteligencia artificial. Los portátiles con tecnología de Intel se lanzarían en abril, mientras que los Surface con ARM llegarán hasta junio.

Microsoft está preparando el terreno para la llegada de Windows 11 24H2, la próxima actualización de Windows con enfoque en IA que llegará este año. Es posible que el lanzamiento de nuevo hardware ayude a incrementar la tasa de adopción de su sistema operativo. Actualmente, Windows 11 se encuentra instalado en el 28,16 % de los ordenadores, mientras que Windows 10 mantiene una ventaja con un 67,27 %.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: