Microsoft anunció una inversión multimillonaria en Mistral AI, una startup francesa de inteligencia artificial. El gigante tecnológico busca consolidar su liderato en la carrera de la IA y para ello está cerrando acuerdos estratégicos con empresas del rubro. El más reciente acelerará el desarrollo de Mistral Large, un modelo de lenguaje extenso (LLM) que compite con GPT 4, Gemini Pro y LlaMA 2.

Brad Smith, presidente de Microsoft, anunció una asociación plurianual con Mistral AI para potenciar su inteligencia artificial. La empresa francesa, valuada en 2.000 millones de euros, usará la infraestructura de cómputo de Azure AI para entrenar modelos y ofrecerlos a través del catálogo de Azure Studio y Azure Machine Learning. Además, las compañías colaborarán en el desarrollo de modelos personalizados para clientes y el sector público europeo.

Con ello, Mistral se convierte en la segunda compañía que ofrece modelos de inteligencia artificial en la plataforma de Microsoft. Mistral Large está disponible en el Azure Marketplace para aplicaciones basadas en lenguaje que requieran razonamiento, comprensión, codificación y generación de texto. De acuerdo con la francesa, su modelo es uno de los mejores clasificados (solo por detrás de GPT-4)y logra resultados sólidos en las pruebas de comprensión masiva del lenguaje multitarea, superando a Claude 2 y Gemini Pro.

Mistral Large habla con fluidez el español, inglés, francés, alemán e italiano y tiene una comprensión matizada de la gramática y contexto cultural. También cuenta con un rendimiento superior en operaciones matemáticas y tareas de programación, superando en algunos benchmarks a GPT-4, Gemini Pro y LLaMA 2 70B, la inteligencia artificial de Meta.

Mistral Large, el modelo de lenguaje de IA que se vende en la Microsoft Azure AI

Mistral y OpenAI, las cartas de Microsoft en la inteligencia artificial

La presencia de un modelo de Mistral no es novedad en la plataforma de Microsoft. Uno de sus modelos de código abierto debutó en noviembre, como parte de la colección "Curado por Azure AI". No obstante, es el primer LLM comercial de la francesa con el que espera abrirse camino en Europa.

Junto a Mistral Large, la compañía anunció otros modelos optimizados para diversos escenarios. Mistral Small tiene una latencia más baja y se desempeña mejor que Mixtral 8x7B, lo que lo convertiría en una solución intermedia entre la alternativa de código abierto y la de tope de gama. También se encuentra Le Chat, un chatbot parecido a ChatGPT que es potenciado por la inteligencia artificial de la compañía.

Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos, sin embargo, se reveló que Microsoft tendrá una participación minoritaria en Mistral. La asociación se da en el marco de una posible investigación antimonopolio por su inversión en OpenAI. Los reguladores analizan si la asociación con OpenAI tendrá efectos negativos en la competencia.

Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
Sam Altman junto a Satya Nadella Credit: Microsoft

A inicios de enero, la Comisión Europea convocó a los interesados a ofrecer sus opiniones sobre la asociación entre Microsoft y OpenAI. La máxima autoridad envió un cuestionario para abordar temas como la inteligencia artificial y el metaverso con un enfoque en la competencia. La Comisión, al igual que la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) consideran que el acuerdo podría tratarse de una fusión disfrazada.

Ante los cuestionamientos, el presidente de Microsoft declaró que es optimista en cuanto a los cambios que la IA brindará a la industria. "Después de todo, ¿cuántos habían oído hablar, hace dos años, de OpenAI y de muchos otros nuevos participantes en IA como Anthropic, Cohere, Aleph Alpha y Mistral AI?", dijo Brad Smith. "Como proveedor líder de nube e innovador en modelos de IA y a través de nuestra asociación con OpenAI, somos conscientes de nuestro papel y responsabilidades en la evolución de la era de la IA".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: