La Unión Europea podría investigar la asociación entre Microsoft y OpenAI. El órgano regulador quiere conocer si la alianza merece ser examinada bajo las normas de fusión. La Comisión Europea seguiría los pasos de la FTC y CMA, quienes anunciaron sus intenciones hace unas semanas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión Europea está estudiando los acuerdos que se han celebrado entre las grandes tecnológicas y las empresas de IA generativa. El regulador quiere saber el impacto que tendrán estas asociaciones en la dinámica de mercado, principalmente Microsoft y OpenAI.

La Comisión comprobará si la inversión multimillonaria que realizó Microsoft en OpenAI podría ser revisable bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea. La decisión coincide con los señalamientos de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA). La dependencia británica hizo un llamado a todos los involucrados a comentar si la asociación podría derivar en una fusión que atente contra la competencia.

En el caso de la UE, la Comisión no solo se centra en la competencia de la inteligencia artificial generativa, sino también el metaverso. De acuerdo con el regulador, los sistemas de IA y mundos virtuales son tecnologías disruptivas con un gran potencial. La Comisión no solo busca que se respeten las normas de competencia, sino que se garantice la seguridad y se respeten los derechos fundamentales de las personas.

“Se espera que ambas tecnologías crezcan exponencialmente en los próximos años y es probable que tengan un impacto importante en la forma en que compiten las empresas”, dijo Margrethe Vestager, encargada de política de competencia. “La aplicación eficaz de las normas de competencia de la UE es esencial para mantener la competencia en el mercado único de la UE”.

La inversión de Microsoft en OpenAI podría atentar contra la competencia

Microsoft OpenAI

La Comisión Europea quiere saber si los 10.000 millones de dólares que desembolsó Microsoft en OpenAI podría derivar en un escenario típico de fusión. Los reguladores temen que una asociación de este tipo provoque una disminución de la competencia y ponga en riesgo la innovación en el mercado de la IA generativa.

La publicación de este aviso no implica que una investigación está en marcha. La Comisión está invitando a los interesados a responder una serie de preguntas sobre la inteligencia artificial y los mundos virtuales (metaverso) con un enfoque en la competencia.

“El objetivo de estas convocatorias de contribuciones es recopilar información y opiniones específicas en relación con aspectos de competencia de expertos en reglamentación, academia, industria y organizaciones de consumidores”, menciona la UE. “La Comisión podrá organizar un taller con las partes interesadas pertinentes para debatir estas cuestiones basándose en las respuestas a la consulta.”

En contraste, la autoridad alemana (Bundeskartellamt) analizó la asociación entre Microsoft y OpenAI y concluyó que no era sujeta al reglamento de fusiones de ese país. Es importante mencionar que el regulador llegó a esta conclusión antes del culebrón de Sam Altman y la junta directiva. De igual modo, la dependencia federal declaró que la alianza sería sujeta a investigación si Microsoft aumentara su participación en un futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: