La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) podría investigar la asociación de Microsoft con OpenAI para conocer si infringe las leyes antimonopolio. Tras conocerse que el regulador Reino Unido recopilaba información sobre el caso, un reporte asegura que su contraparte estadounidense estaría en la misma situación.

De acuerdo con Bloomberg, la FTC inició una averiguación para conocer si la inversión de Microsoft en OpenAI es sujeta a la Ley de Fusiones de Estados Unidos. Una fuente reveló que la agencia analiza sus opciones para saber si pone en marcha una investigación formal. Al igual que ocurre con la CMA, la FTC teme que el acuerdo entre ambas empresas dé como resultado una situación de fusión que afecte la competencia.

La inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI prendió los focos rojos de los reguladores. En el caso de Estados Unidos, OpenAI es una organización sin ánimos de lucro, por lo que no es sujeta a la Ley de Fusiones. Microsoft no posee el control total de la compañía, por lo que no fue necesario reportarla a la FTC.

“Aunque los detalles de nuestro acuerdo siguen siendo confidenciales, es importante tener en cuenta que Microsoft no posee ninguna parte de OpenAI y simplemente tiene derecho a una parte de las ganancias”, declaró Frank X Shaw, director de comunicaciones de Microsoft.

Actualmente, la FTC tiene una investigación en curso contra ChatGPT. La agencia estadounidense quiere saber si el chatbot de OpenAI perjudicó a los usuarios al publicar información falsa sobre ellos. El regulador envió un cuestionario a la empresa, preguntando detalles sobre el funcionamiento de sus modelos de inteligencia artificial y todos los productos que la utilizan.

Según la FTC, ChatGPT podría representar un riesgo para la privacidad y seguridad de las personas.

Por qué investigará la FTC a Microsoft y OpenAI

ChatGPT, el chatbot de OpenAI

Uno de los movimientos más sorpresivos de 2023 fue la inversión multimillonaria que realizó Microsoft en OpenAI. El gigante tecnológico comprometió 10.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial. Los dirigidos por Sam Altman tendrían acceso al poder de cómputo de Azure, mientras que Redmond integraría la tecnología de IA en sus servicios.

Si bien Microsoft ya había abierto la cartera en 2019, la jugada maestra llegó en un momento en que ChatGPT explotaba en popularidad. La inversión no solo causó revuelo en Silicon Valley, sino que ganó críticas de uno de los cofundadores de la empresa de inteligencia artificial.

“OpenAI se creó como una empresa sin fines de lucro de código abierto, pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y de máxima rentabilidad efectivamente controlada por Microsoft”, declaró Elon Musk.

Los reguladores quieren conocer si esta alianza es una fusión disfrazada en donde Microsoft tendrá influencia o derecho de voto sobre OpenAI.

“La CMA está considerando si es o puede ser el caso de que la asociación de Microsoft con OpenAI, o cualquier cambio a la misma, haya ocasionado la creación de una situación de fusión relevante según las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002. De ser así, si cabe esperar que la creación de esa situación dé lugar a una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados de bienes o servicios”, dijo la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido.

Tanto la CMA como la FTC temen que la fusión genere condiciones desfavorables para los competidores pequeños. Esto debilitaría la innovación en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial a futuro.

Por el momento no existe una investigación formal en ambos frentes.