Microsoft y OpenAI podrían evitar una investigación antimonopolio en Europa. La asociación entre ambas compañías para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial prendió las alertas entre los reguladores de todo el mundo. No obstante, la Unión Europea no daría luz verde para iniciar una investigación formal.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Comisión Europea ha decidido que la asociación no merece una investigación formal. Tras revisar el impacto de los acuerdos, la máxima autoridad determinó que la alianza no es sujeta a proceso, puesto que Microsoft no tiene control sobre la dirección de OpenAI.

La Comisión Europea confirmó en enero que estudiaría los acuerdos celebrados entre los gigantes tecnológicos para conocer su impacto en la dinámica de mercado. A la UE le preocupaba que la inversión multimillonaria derivara en una fusión que atentaría contra la competencia en la IA generativa. Los de Redmond desembolsaron 10.000 millones de dólares en OpenAI, quien tendría luz verde para utilizar la infraestructura de Azure en el entrenamiento de sus modelos de lenguaje.

El regulador europeo hizo un llamado para recibir comentarios de todos los involucrados en el mercado de la inteligencia artificial y el metaverso. La Comisión Europea considera que los sistemas de IA y mundos virtuales son tecnologías disruptivas con gran potencial. De existir una fusión en la que Microsoft tuviera control sobre las decisiones de OpenAI, el mercado sufriría por la falta de competencia.

Aunque la alianza no alcanzaba el umbral del reglamento de fusiones, la revuelta en OpenAI preocupó a los reguladores. Microsoft fue pieza clave en el regreso de Sam Altman y obtuvo un asiento en la junta directiva como observador.

Microsoft y OpenAI todavía enfrentan a la FTC y CMA

Microsoft OpenAI

La posible investigación de la Comisión Europea a Microsoft y OpenAI es historia, al menos eso dicen fuentes cercanas. Si bien las compañías librarán este proceso en Europa, todavía falta por lidiar con la FTC y CMA.

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) fue la primera en hacer un llamado para conocer si los acuerdos entre Microsoft y OpenAI debilitarían la competencia. La CMA piensa que la inversión de Microsoft derivaría en una adquisición de control e invitó a los interesados a realizar comentarios.

"La CMA está considerando si es o puede ser el caso de que la asociación de Microsoft con OpenAI, o cualquier cambio a la misma, haya dado como resultado la creación de una situación de fusión relevante", dijo en un comunicado. "En caso de ser así, si cabe esperar que la creación de esa situación dé lugar a una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados del Reino Unido de bienes o servicios".

La FTC efectuó una jugada similar, aunque dejó claro que se trataba de una invitación a comentar y no el inicio de una investigación formal. Ante las preocupaciones, Microsoft declaró que no posee ningún porcentaje de OpenAI.

“Aunque los detalles de nuestro acuerdo siguen siendo confidenciales, es importante tener en cuenta que Microsoft no posee ninguna parte de OpenAI y simplemente tiene derecho a una parte de las ganancias”, declaró Frank X Shaw, director de comunicaciones de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: